Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 24 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


La Infanta muñidora

La Infanta Doña Elena, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Cumpliendo los preceptos constitucionales, la Real Familia se mantiene al margen de las luchas partidarias, no toma opción política alguna y por eso nadie se extraña de que ni el Rey, ni la Reina, ni el Príncipe de Asturias ni las Infantas vayan a votar cuando hay elecciones. Nadie culpa por ello de abstencionismo a la Real Familia, sino que se goza del supremo arbitraje de la Corona, por encima de la expresión de la voluntad de la soberanía popular.

Hasta que ha venido a Sevilla la Infanta Doña Elena en plena campaña y se ha puesto a los pies de los caballos de la Junta Electoral Central. La Infanta, como la primavera, ha venido y todo el mundo, ay, sabe cómo ha sido: para acompañar a Chaves en dos actos con un tufo electoral horroroso. El mismo día que la Junta Electoral Central decía que el Ministerio de Trabajo no podía hacer publicidad institucional de las mejoras logradas para pensionistas y autónomos, porque eso era hacer propaganda electoral al partido que está en el Gobierno, ese mismo día, plena campaña según la Junta Electoral, la Infanta Doña Elena arropaba a Chaves en una tontería muy gorda, como la inauguración de una exposición de fotografías del por otra parte lamentable, condenable y repugnante exterminio genocida de los judíos durante la II Guerra Mundial a manos de los nazis.

Y ya que estaba en Sevilla, no quedó ahí la actuación de nuestra Infanta no castiza, sino muñidora del PSOE. Con pernocta, al día siguiente, otra vez al lado de Chaves. Para inaugurar en Bormujos el Hospital de San Juan de Dios, levantado por la orden religiosa de ese nombre, no por la Junta, e inaugurado ya en diciembre pasado. La Infanta se prestó al pitorreo de inaugurar por segunda vez con Chaves lo que estaba tan inaugurado, que allí se han atendido ya 3.000 consultas y 5.000 urgencias. Y donde la Junta no pinta nada, porque el hospital lo han levantado los beneméritos hermanos de San Juan de Dios, los que atendían a los niños tullidos cuando en España nadie hablaba de Traumatología.

No lejos de donde la Infanta se prestaba lamentablemente a la propaganda electoral de Chaves, en Espartinas, la recordada alcaldesa Regla Jiménez tuvo que hacer por su cuenta un ambulatorio y tuvo el valor cívico de poner una placa que decía: "Este ambulatorio se ha hecho a pesar de Chaves y de la Junta, que no han dado más que por saco". Que sepamos, la Infanta muñidora no estaba allí al lado de Regla Jiménez porque, claro, Regla era de un partido que nunca pone en duda la Monarquìa y no de un partido como el de Chaves que a las primeras de cambio saca la tricolor.

Demagogia institucional

En la demagogia al uso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, alguien del PSOE le preguntaba retóricamente el otro día al PP que cuántas becas y cuántas pensiones se podían pagar con el dinero que Zaplana se ha gastado en anunciar las mejoras a los pensionistas y autónomos. No recuerdo quién lo preguntaba, si Zapatero o si esa portavoz con tan poquita voz que es Carmen Chacón, la señora que perdió una ene como otras pierden un zarcillo, pues llamándose con un apellido tan castellano como Chacón, se empeña en llamarse Carme en vez de Carmen. Vamos, Carmen de Espanya y no la de Catalunya, y no la de Merimèe, y no la de Merimèe... Bueno, pues la misma pregunta que el PSOE le hacía al PP, como el PP va de carajote en estas cuestiones, no se la ha hecho, por ejemplo, Antonio Sanz a Chaves. La pregunta sería: "¿Cuántas becas y cuántas pensiones se podrían pagar con los 4.600 millones de antiguas pesetas que la Junta se ha gastado en menos de un año en prensa, publicidad y propaganda sobre lo imparable que es Andalucía y lo bien que venden el truco del almendruco de la Segunda Modernización?" Dinero, por cierto, absolutamente superfluo. Al PSOE no le hace falta propaganda alguna para repetir sus mayorías electorales en Andalucía. Con el PP que tiene frente aquí abajo le basta y le sobra.

Morir de éxito

Los empresarios del Aljarafe sevillano, donde hay 20.000 empresas aparte de Ikea, dicen que la comarca puede "morir de éxito" por falta de infraestructuras que haga frente al "boom" demográfico e industrial. O sea, que a Sevilla le ha salido una Marbella, cuyo Puerto Banús es Ikea.

Los paisanicos de Gadafi

Porque Ana de Palacio no es aficionada al Carnaval como su colega la ministra de Medio Ambiente, que, si no, cuando llegó a Libia a entrevistarse con Gadafi y lo vio vestido de aquella manera, con la túnica y el gorrete de las telas que Manolo Torre compra en Tánger para hacer los disfraces de las agrupaciones gaditanas, hubiera dicho: "Qué pedazo de comparsa, Gadafi, hijo, qué bien vas este año, qué pedazo de tipo..." Gadafi cada vez se parece más a sus dobles andaluces. Porque son dos profesionales a los que se les acumula el trabajo, que en caso contrario, si estuvieran en el paro, los dos podrían colocarse perfectamente en Trípoli como dobles de Gadafi para cuando estuviera chungo y no pudiera recibir a Ana de Palacio. Porque tú vistes a Jesús Quintero con esas ropas de comparsa fina y es talmente Gadafi, el Gadafi de la Colina. Y, a su vez, Enrique Morente es el doble metidito en carnes que tiene El Loco de la Colina. Una vez iba El Loco junto a la Giralda y unas gitanas de Granada que estaban vendiendo claveles lo confundieron con Morente. Se le acercaron y le dijeron: "Anda, Enrique, primo, dame algo, que eres paisanico..." Quintero y Morente, a su vez, son paisanicos de Gadafi, uno en gordo, otro en flaco, pero los dos, clavados.

Sin problemas en la N-340

La carretera N-340 es la ruta de los Peugeot de segunda mano de los marroquíes con la baca cargada hasta las trancas en la Operación Paso del Estrecho. Es ese matadero de criaturas que va de Puerto Real a Algeciras sin desdoblar, pasando por las mortales curvas y cuestas del Puerto del Cabrito, que se llama así por cómo los conductores llaman al responsable político que aún mantiene la carretera en tales condiciones. Pues bien, Alvarez Cascos ha acabado con el problema de la N-340. No se ha enterado nadie, pero ha acabado. Claro, como estamos con el Cascos de "Salsa Rosa", nos olvidamos de su gestión en Fomento. ¿Saben cómo ha acabado con el problema de la N-340? Cambiándole el nombre. Muerto el perro, no hay rabia. Cascos ha cambiado de nombre todas las carreteras de España, lo que nos vamos a gastar en nuevas señalizaciones. Y la N-340 ha dejado de existir. Desde Tres Caminos, entre Puerto Real y Chiclana, hasta Algeciras pasará a llamarse A-48, o sea, Autovía de la Costa de la Luz. Que aún no existe, ahora empieza su construcción, pero el nombre queda divino. Así que ya no habrá más muertos en la N-340. Los muertos de carretera serán ahora en la Autovía de la Costa de la Luz. Que no existe. Ah, y la famosa Nacional IV, la nacional Madrid-Cádiz, también ha dejado de existir. Ahora es la Autovía del Sur, no sabemos si de Carolina de Sur, de Corea del Sur o de Dakota del Sur, con lo bonito que hubiera sido llamarla Autovía de Andalucía, que es como se llama gloriosamente lo que los pedantes llaman "el Sur".

Navas de Tolosa

Como el libro de Isabel la Católica es un éxito de ventas y como las revisiones de la Historia también, ahora le toca el turno a desmitificar la Reconquista. Acaban de salir tres libros, tres, sobre la batalla de Las Navas de Tolosa. En `Las Navas de Tolosa: la batalla´, de editorial Almena, y en `La batalla de las Navas de Tolosa: historia y mito´, de la Caja Rural de Jaén, Manuel Gabriel López Prayer y María Dolores Rosado Llamas se aproximan a la contienda y sus fuentes, a los que hay que añadir los trabajos de Antonio Vara Thorbeck, publicados por la Universidad de Jaén con el título `El lunes de Las Navas´. A Las Navas le llega la desmitificación. De momento, el moro Miramamolín ha dejado de ser Miramamolín. A partir de ahora será el califa almohade Muhammad al-Nasir. El rey de Navarra, Sancho VII "El Fuerte", ya no es tan fuerte. El pendón de Las Huelgas ha resultado ser de otra época. Del célebre palenque o sistema de defensa de la tienda de Miramamolín, con voluntarios enterrados hasta las rodillas que citan las crónicas cristianas y musulmanas, no se han encontrado ni rastro, y a lo mejor nunca lo hubo. Esperemos que por el momento sean los cristianos los que sigan ganando la batalla de Las Navas de Tolosa. Que con estas revisiones de la Historia nunca se sabe. A lo mejor ahora lo políticamente correcto será decir que los vencedores morales de la Las Navas fueron los moros, perdón, los mahometanos o como se deba decir en términos al uso.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio