Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 31 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE

Están oyendo "Habaneras de Cádiz" por el coro de Julio Pardo


Julio Pardo, el Gordo de oro

Julio Pardo, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Este central espacio sabatino donde suelen salir políticos, truchimanes de la cultura, Pantojas varias y famosos en general, hoy se lo dedico, y se lo explico, a un hombre del Carnaval de Cádiz, símbolo del Carnaval de la democracia. Se llama Julio Pardo Merello y le dan este año el Antifaz de Oro, que es como la Laureada de San Fernando, pero con papelillos y serpentinas, y con bastante más gracia que la Laureada de San Fernando.

Aunque usted no sea aficionado a Carnaval y no esté al tanto de las cosas de Cádiz, es más que probable que haya oído al coro de Julio Pardo. Lo habrá visto por televisión. En esta Andalucía dual, los coros del Carnaval de Cádiz se dividen en dos grandes hemisferios: el de la Viña y el de Julio Pardo. Durante lustros de defensa del tango han sido antagonistas, aunque siempre amigos. Unas veces ganó La Viña y otras Pardo, y casi siempre alguno de los dos. Son como dos formas de entender el tango: en las raíces de la tradición La Viña; en la renovación Pardo. Desde hace veinticinco años, de septiembre a febrero, cuarenta hombres como cuarenta castillos de Santa Catalina y otros cuarenta hombres como cuarenta castillos de San Sebastián se encierran todas las noches en el local de ensayo para meter las letras de los tangos y cuplés, para engarzar las cuartetas del popurrí. Así, noche a noche, desde hace veinticinco años. Sin cobrar un duro. Pagándose ellos mismos muchas veces hasta el disfraz. Este mérito de las bodas de plata con Antifaz de Oro fue reconocido el año pasado a La Viña en la persona de Basilio Ruiz, el corista decano, que a sus 78 años sigue cantando en la batea de su coro en la plaza. Este año, el reconocimiento del mérito le llega a Julio Pârdo, al querido Gordo, como lo conoce Cádiz.

Ahora muchos viven del Carnaval, que está de moda en toda España, en todas las televisiones. Andy y Lucas, sin ir más lejos, son una comparsa juvenil de dos. Los Caños es poner el Carnaval en rentabilidad. Todo lo contrario que Julio Pardo, que no vive del Carnaval, sino para el Carnaval. Sacó coros ya históricos, como "Callejón de los Negros", "Vamos a la Opera" o "El Buque Escuela". Con ellos El Gordo tuvo más premios gordos que el lotero de Sort. Llevó el Carnaval donde hiciera falta llevarlo. Innovó, creó afición, hizo paladar para degustar el refinamiento musical de los coros, a los que puso en movimiento por el escenario: "Cómo se menea el coro en la batea..." Ahora que la Tacita de Plata le ha dado el oro de su antifaz, hasta los que un día competimos con El Gordo desde el coro de La Viña nos alegramos por este reconocimiento a Julio Pardo. En las noches de Carnaval, todos los tangos son Pardo...

Carod-Zarrías

¿Y a mí, que Zarrías me recuerda una jartá a Carod y viceversa? Como decía La Bombi (ojo, La Bombi, no El Bambi): ¿por qué será?

Traición del almanaque

Hablando de Carod: los almanaques juegan a veces muy malas pasadas. Con la de días que hay en el año, el socio de Maragall no ha podido ir a pactar con la ETA más que cuando se cumplía el sexto aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de Asunción García Ortiz. Lo cual nos hace pensar que el concejal y la procuradora, en su día, quizá ocuparon la plaza de la muerte que no les correspondía, con tal de no tocar al pulpo catalán.

Daniel Portero

"Honrarás padre y madre", dice el mandamiento evangélico. Y con el evangelio de la verdad se le honra más todavía. Es lo que hace Daniel Portero, el hijo del asesinado fiscal Portero. Su participación en el Congreso de Víctimas del Terrrismo ha sido más emocionante que valiente, más valiente que emocionante.

Las listas del PP

Ni los secretos de la CIA sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Ni los papeles secretos sobre el asesinato de Kennedy. Ni los documentos de la carrera espacial. Ni los archivos sobre los avistamientos de ovnis. Nada de eso. El secreto mejor guardado del mundo es la composición de las listas andaluzas del PP. Claro, Antonio Sanz tiene sus cinco minutos de gloria ante los que quieren ir de diputados autonómicos y los que no saben si van a seguir o no van a seguir en el Congreso. Y el provecho que le saca Antonio Sanz a estos cinco minutos de gloria, esperando a Javier como quien espera a Godot o como quien espera el alba, que era aquel hermoso título de un libro de Luis Cernuda, poeta de cabecera de Aznar. ¿Han visto la importancia que se da Antonio Sanz en estos días? Antonio Sanz es la mano que mece la lista. Y no vean ustedes el miedo que hay entre los que quieren ir en las listas que mece la mano de Antonio Sanz. Le hemos preguntado a alguno y no se atrevían ni a chistar, no lo fuéramos a poner en el periódico. Y no sabían que lo que íbamos a poner en el periódico era esto: ¿quién teme a Antonio Sanz? ¿Quién es Antonio Sanz para tenerle ese miedo? No, si hay por ahí mucho Caballos y mucho Zarrías suelto en todos los partidos, y la gente sin enterarse...

Demasiados hipódromos

Tres hipódromos para Andalucía son muchos hipódromos, esto no es Estados Unidos, esto no es Inglaterra. Dicen que la mejor encuesta electoral son las votaciones y añadimos que el mejor estudio de mercado son los barquinazos. Cierra el hipódromo de Dos Hermanas. ¿Ah, pero había un hipódromo en Dos Hermanas? Lo que es malo para Dos Hermanas quizá sea bueno para Mijas. Por otro lado va el hipódromo de Pineda, pero eso más que un hipódromo es una tradición hispalense, que es otra cosa.

Dentista gratis 

Este Rajoy ni está instalado en la modernidad, ni en el progreso, ni en lo políticamente correcto, ni en ná de ná. Cuidado que prometer dentista gratis para los niños y los viejos, que eso no es en absoluto necesario y es tirar el dinero de los contribuyentes, en vez de ofrecer barra libre de hospitales para las operaciones de cambio de sexo, que es lo verdaderamente progresista y de izquierdas... Se ve que no llama a la Junta de Andalucía para asesorarse, Zarrías lo podría orientar perfectamente en las verdaderas necesidades sanitarias de la población.

El torero de Sevilla

El toro pone a cada uno en su sitio, desde luego. Pero el dinero también, Hay quien va por ahí diciendo que él y no otro es el torero de Sevilla. Previo pago de su importe, naturalmente. Buscan la plaza pensionada de torero de Sevilla. En cambio Eduardo Dávila Miura, que es un señor, no va presumiendo de nada, sino derrochando pundonor y torería. Y ahí lo tienen. El torero de Sevilla que está en el simbólico cartel del Domingo de Resurrección se llama Dávila Miura. Como lo que existe es lo que es, ergo, hoy por hoy, el torero de Sevilla a efectos de Domingo de Resurrección es Dávila Miura. A efectos de querer cobrar el oro y el moro, pues el que tenga por conveniente autoproclamarse como tal.

Málaga, 2: Sevilla, 0

Y dale estos sevillanos con el torero de Sevilla para arriba y el torero de Sevilla para abajo. Vamos, centralismo sevillano hasta en el toreo. Y deben de decir en Málaga: estos sevillanos son carajotes. Cuidado que andar buscando un toreo, cuando nosotros tenemos dos por falta de uno... ¿Qué cuáles son? Pues Javier Conde y Salvador Vega. Así que en materia de toreros, Málaga le gana a Sevilla por goleada. El marcador de toreros registra hasta este momento del encuentro el tanteo de Málaga, 2; Sevilla, 0.

Levantá en Wall Street

Está el alcalde de Sevilla en Nueva York, en un viaje de promoción turística de la ciudad, y los asesores le habían preparado que lo invitaran en la Bolsa de Wall Street para que pegara el campanazo de iniciación de la jornada de cotizaciones, ya saben, cuando lo dieron los bomberos de Nueva York tras el asesinato masivo de las Torres Gemelas. Pero el alcalde no dará el campanazo. Da otros campanazos, pero no el de Wall Street. Porque eso del campanazo resulta que es un honor de peaje: si quieres tocar la campana tienes que pagar 6.000 euros del ala. Vamos, como antiguamente ocurría en las cofradías, que invitaban a alguien a tocar el llamador en la "levantá" de los pasos para que diera un limosnazo a la hermandad. Javier Arenas mismo, cuando dé la "levantá" en la Macarena, será como lo que Monteseirín no pudo hacer en Wall Street. Habrá pagado algo más de 6.000 euros para la ampliación de la basílica.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio