Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 7 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Los toros también votan

"Toro con Carmen Calvo al fondo", por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Días de Feria del Toro en Sevilla. Feria de una Fiesta. Y de un negocio. ¿Cuántos miles de millones mueve al año la fiesta? ¿Qué porcentaje tiene en el PIB de Andalucía? Está Salamanca, pero en Salamanca no hay Ruta del Toro, y aquí hay una sin salir de la provincia de Cádiz. En Salamanca hay toros, pero el que hasta pasa por escudo nacional en la bandera, que es aquí, del Puerto: es el Osborne. Coja usted el anuario de la Unión de Criadores o el libro de las otras asociaciones, y verá dónde pastan los toros y donde viven los que los crían. Andaluza es hasta la Facultad de Veterinaria que investiga sobre una raza autóctona de animales salvajes que si no hubiera sido por la Fiesta habría desaparecido hace siglos. Son miles de hectáreas de cuidado del medio natural sin que le cueste, además, un duro al Estado, mientras piense a cuánto que nos sale por barba cada lince de Doñana.

Sigamos. En España hay cinco Reales Maestranzas, a saber: Valencia, Zaragoza, Granada, Sevilla y Ronda. De las cinco, tres están en Andalucía, saquen el porcentaje, y de las tres, dos, Sevilla y Ronda, tienen plaza de toros en propiedad, aunque a la plaza de Frascuelo la llamen también la Maestranza de Granada.

¿Para qué seguir? Hay cientos de argumentos más, económicos, sociológicos, culturales, históricos, para demostrar lo que los toros significan en Andalucía. Y a pesar de ello, la Fiesta sufre el centralismo de Madrid. Un ejemplo: si un torero toma la alternativa en Sevilla o en Jerez, hasta que no la confirme en Madrid no es válida. Otro ejemplo: el Gobierno de Madrid, el de ahora y el de antes, mantiene incomprensiblemente las competencias sobre toros en el Ministerio del Interior, como si los toros fueran un problema de orden público, cuando los muertos por disturbios se dan en el fútbol, que por el contrario depende del Ministerio de Cultura.

Y si Andalucía tiene transferidas las competencias taurinas, aquí, hagan en Madrid lo que hagan, ¿por qué no metemos ya los toros en la Consejería de Cultura y los sacamos de Gobernación? ¿Por qué tiene aquí que presidir las corridas un policía, cuando los partidos de fútbol no los arbitra un guardia civil? ¿Cómo van los toros en los programas electorales de los partidos? Sería de desear que todos, PSOE, PP y PA dijeran que si ganan sacan a los toros de Gobernación y los meten donde deben estar, en Cultura. El PSOE tiene una rémora: sus socios antitaurinos, ora IU, ora Los Verdes. Pero tiene una ventaja: si los toros estuvieran en Cultura, ¡qué pedazo de foto podría hacerse Carmen Calvo en cada paseíllo, con los toreros al fondo!

El sabio del comité

Este Zapatero no sabe donde está de pie. Cuidado que nombrar un Comité de Sabios para que le digan cómo tiene que ser la televisión pública... Eso lo tiene resuelto Chaves hace muchas legislaturas. Aquí en Andalucía no hace falta Comité de Sabios alguno para decir cómo tiene que ser Canal Sur. Aquí el que dice cómo tiene que ser Canal Sur es el Sabio del Comité, Gaspar Zarrías. Que se lo pregunten, si no, a Isabel Pantoja, a ver cómo la tratan en Canal Sur desde que fue a hablar con el Sabio del Comité. Teófila mismo, en vez de tanto protestar de que no la sacan en Canal Sur y que si la sacan es para mentarle las momias todas de sus soterramientos, lo que tenía que hacer es menos largar por esa boquita y hacer como La Pantoja: irse a ver a Zarrías para que Canal Sur le dé, por lo menos, tratamiento de novia de Julian Muñoz. (Para eso se quita a Bravo por la tarde, se le pone un chaqué de padrino y listo.)

Raro, raro, raro

Esto sí que es como lo del padre de Julio Iglesias: raro, raro, raro. ¿El qué? Pues que esta semana Carmen Calvo no ha salido retratada delante de ningún cuadro de Picasso, ni delante de ninguna estatua romana, ni delante de ningún ábside de ninguna antigua sinagoga. ¿Qué le pasa a esta mujer? ¿Está mala acaso? Ya saben nuestra tesis: la cultura andaluza es lo que sale retratado detrás de Carmen Calvo. Y dicen que se va a Madrid. ¡Qué desastre para la cultura andaluza! ¿Quién se va a retratar ahora delante de la cultura andaluza? Ah, ya, ya sabemos por qué Carmen Calvo se va a Madrid: en Madrid hay muchísimas más zapaterías que en Sevilla. Punto en el que es raro, raro, raro que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no haya organizado una exposición monográfica de Manolo Blanik, con lo que le gusta Manolo Blanik a Carmen Calvo...

Moda andaluza

Todos los modistos andaluces (perdón, los diseñadores de tendencias y creadores de propuestas) estaban por ahí dejándose querer con el traje de novia de Letizia Ortiz. Le acercaban la alcachofa a uno: "No sé, para mí sería un honor..." Le acercaban la alcachofa a dos: "Nosotros estaríamos encantados." Y viene la Casa del Rey, y, ¡pum!, dice que ya le han encargado el vestido a Pertegaz. Qué error, qué inmenso error. Cuidado que encargar el vestido de Letizia a un señor que en su vida ha recibido ni una sola pesetas de subvención de la Junta de Andalucía... A esto no hay derecho, así no llegamos con la moda andaluza a ningún lado.

Inéditos de Juan Ramón

Y dale con los inéditos: qué ganas de dejar en ridículo a los poetas. Como suele ocurrir, esos catorce poemas de Juan Ramón Jiménez que han aparecido como estaban bien era como estaban: inéditos. Cuando Juan Ramón los mantenía inéditos, con la mala leche que tenía Juan Ramón y con lo que le gustaba un papel publicado para complacer su vanidad enfermiza, él sabría mejor que nadie por qué no se habían editado.

Don Antonio

Este Don Antonio no es don Antonio Machado. No es don Antonio Domínguez Ortiz. Este Don Antonio, que se merecía de sobra el don que nadie le dio en vida, era don Antonio Ordóñez Araujo. Anoche, en la Feria del Toro, homenaje a Antonio Ordóñez. Allí sí: su nombre con el don por delante en la tarjeta de invitación. Traducimos ese "don": homenaje al gran maestro de Ronda; a uno de los más importantes toreros que hubo en el siglo XX después de Belmonte; un clásico entre los clásicos; al que fue mito literario de Ernest Hemingway y de Orson Welles. Y no crean que hacemos esta traducción (sin diccionario) gratuitamente. Es necesaria la traducción simultánea cuando se habla de Don Antonio. Hoy y mañana quizá no, porque en los fines de semana no echan programas del corazón por la tele. Pero verá usted cómo el lunes lo que sale es que le han dado un homenaje al padre de Carmina Ordóñez o al abuelo del que estaba casado con Eugenia. Verá usted cómo todas las alcachofas que le acercan a Rivera le preguntan sobre su libro de familia, sí. Pero no por la parte del abuelo, sino por la parte de su matrimonio. Sea usted un hito en la Historia del Toreo, recordado Don Antonio, para quedar como el padre de Carmina o el abuelo de Rivera.

Pantoja de Torredonjimeno

Hablando de los programas del corazón, hay que ver la cruz que le ha caído a Andalucía. Si no fuera por los personajes y los escenarios andaluces, todos los plumíferos de los programas del corazón se tenían que ir a los albañiles directamente. Acabar con esta televisión basura sería muy fácil: bastaría con que Andalucía dejara de proporcionar personajes y personajillos. Por si fuera poca Pantoja y su entrada en la política municipal de Marbella, ahora Javier Checa, el alcalde andalucista de Torredonjimeno, para su campaña como candidato al Congreso ficha a Karina. Lo que nos faltaba. Así que ya tenemos tres Pantojas: la Pantoja de Marbella, la Pantoja de Puerto Rico y la Pantoja de Torredonjimeno. (Por cierto, una duda: Karina, ¿hará sola la campaña o le echarán una manita esos tipos tan inquietantes que fueron sus maridos, el peluquero que se tiñó la melena del león de la Metro o el otro blando de remos, del que Felipe Campuzano diría que es melancólico?) Y esto puede que no quede así. Checa dice que también le va a hacer campaña Encarnita Polo. Vamos, que en el cine de barrio de Torredonjimeno ya nada más que faltan José Manuel Paradas y Marujita Díaz. (Sí, sí, tú dale ideas a Checa, que verás...)

Tejido industrial

Lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos. Pero lo que es bueno para Carrefour, ¿es bueno o es malo para Andalucía? Somos el mayor mercado de consumidores de toda España. Carrefour lo sabe. Con siete centros más que abre (Huelva, Málaga y Benalmádena entre ellos), se planta con 28 hipermercados, 21 supermercados, 8 agencias de viajes y 10 autocentros. Hala, más sitios para que compremos lo que se fabrica en Cataluña y en las Vascongadas...


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio