Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 10 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una estatua para El Pali

Muchas zonas del centro de Sevilla han sido declaradas como saturadas de bares y restaurantes, y el Ayuntamiento ha dicho:

-- Basta, se acabó lo que se daba, aquí no se pone ni un bar más...

Al paso que vamos, habrá que declarar todo el centro de Sevilla como zona saturada de monumentos. Pero no monumentos en su sentido artístico, edificios históricos o conjuntos arquitectónicos que marcan el carácter y la imagen de la cuidad. Me refiero a los monumentos escultóricos, a las estatuas levantadas en memoria de algún personaje, de un hecho histórico, de una gesta. Estamos saliendo a una media de dos o tres monumentos nuevos por año. Y cuando se habla de Comisión de Monumentos, más que a la que antes cuidaba por la conservación de edificios históricos nos referimos a la que ahora se ocupa de poner estatuas. Punto en el cual, lo siento, Huelva lo hace mucho más dignamente que Sevilla. A la hora de poner los por otra parte justísimas homenajes estatuarios a Curro Romero y a Pepe Luis Vázquez, la Comisión de Monumentos tenía que haber ido a Huelva, a ver cómo es de digno y suntuoso el que levantaron a El Litri, con glorieta y todo, un monumento de héroe, al fin y al cabo el torero es un héroe popular de nuestro tiempo. A Pepe Luis Vázquez lo han puesto frente a la plaza de los toros dando su pase memorable del cartucho de pescao, pero en un tamaño tan ridículo que ese cartucho no tiene apenas cuarto y mitad de pedacitos, cuando se merecía un papelón de por lo menos tres kilos de pescada y dos kilos de adobo.

Ahora le quieren poner un monumento al que bauticé como Trovador de Sevilla, que por eso Francisco Palacios "El Pali" me llamaba padrino, porque lo saqué de pila. La Comisión de Monumentos ya ha adoptado la idea, y estoy seguro que en cuanto hagan bronce de realidad el monumento a Pastora Imperio y el monumento a la Condesa de Barcelona se ponen con El Pali. Claro que El Pali se merece un monumento. En parte, ya lo tiene, que es el azulejo que recuerda en la calle de la Aduana dónde se sentaba empernacado en su silla, a esperar que pasara por la puerta de su casa el cadáver de un amigo, su Cristo de la Buena Muerte camino de su Arco del Postigo. Pero el monumento mejor que podría tener El Pali no sería un bronce ni un mármol, sino un libro. Un libro con su vida, llena de anécdotas, empapada de Sevilla antigua. Un libro donde se reunieran todas sus coplas, que son como una memoria vivida de la ciudad y sus sentimientos, cigarreras por la calle San Fernando, cuadrillas de costaleros en el muelle, peleas en los corrales de vecinos. Ese libro se está escribiendo. Antonio Ortega, el estudioso del flamenco que hizo la meritoria biografía y antología de cantes de El Bizco Amate en el libro "Voz de canela", con su tiempo, con su dinero, con su ilusión, con su esfuerzo, está construyendo ese monumento literario al Pali. Ha llamado a casi todas las puertas editoriales de Sevilla para tener un compromiso firme de edición y recibir un anticipo con el que costear, por lo menos, los folios donde está recopilando la vida y la obra de Palacios. Nadie lo ha ayudado, Ha recurrido incluso al Centro Andaluz de Flamenco, donde le han dicho que sólo pueden comprar, en su día, un lote de libros, cuando esté ya impreso.

Como la Comisión de Monumentos remata felizmente todos los homenajes que aborda, ahí tienen materia para poder levantar la mejor estatua al Pali. Una estatua de papel, hecha con amor y con rigor, donde esté el prodigio de su vida y el portento de sus coplas. Que hoy son monumento vivo en la memoria de Sevilla, pero que deben quedar escritas para que nunca se olviden.

El Pali, en El RedCuadro:

Francisco Palacios "El Pali", trovador de Sevilla

La Sevilla del Pali...mpsesto

Evangelistas sevillanos


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio