Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 11 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Uxoricidio

Cuando yo era un joven alumno de la Escuela Oficial de Periodismo en prácticas en ABC de Sevilla, conocía de sobra la palabra que he puesto en el título, como la sabían los lectores sin mirar el Diccionario. Para que no hayan de buscarla, con lo lejos que le pilla ahora el DRAE, pongo la definición, concisa y perfecta: "Muerte causada a la mujer por su marido". Palabra que se solía poner de ladillo, en un breve perdido en la sección de sucesos. Aquel breve había que resumirlo de un también corto telegrama de la agencia Efe (Cifra entonces), y dejarlo más o menos así, en lenguaje de la época: "Uxoricidio.- La Guardia Civil ha detenido en El Perelló (Tarragona) al súbdito rumano de 30 años, A. N., después de que apuñalara mortalmente a su mujer, por causas que se desconocen".

Este ejemplo que he puesto no me lo he inventado. Es un ejercicio con fuego real de un hecho ocurrido ayer. La cuarta mujer víctima de un uxoricidio en esta misma semana. Si este suceso no se hubiera producido ahora, sino en los entonces que evoco, para saber las circunstancias del execrable crimen quizá tendría usted que esperar a leer en "El Caso" la crónica de la difunta Margarita Landi. Hoy no. A esta hora, usted sabrá absolutamente todos los detalles y circunstancias sobre este crimen, habrá visto en televisión hasta la sangre sobre un suelo de terrazo. Crimen que me apresuro a decir, para que no quepa la menor duda, que soy el primero en condenar, tras unirme a la general preocupación por esta ola de violencia criminal contra las mujeres, que tiene unas causas muy distintas a las que han dicho los señores de la mitra, que de momento son todos solteros.

Me lo vengo preguntando hace mucho tiempo y lo formulo ahora como una duda en voz alta: ¿no habrá tanta violencia contra las mujeres y tantas pobres esposas muertas a manos de sus maridos por el propio altavoz que la sociedad da a estos malos tratos? ¿No habrá muchos a los que la noticia del telediario les dará idea de lo que pueden hacer con esa pobre mujer a la que tienen hecha una mártir con sus malos tratos de palabra y de obras, hasta convertir en sangre sus deseos de muerte?

Siempre se dijo por las redacciones y las escuelas de Periodismo que las noticias de suicidios tenían un efecto multiplicador sobre los que estaban pensando en quitarse la vida, que se tiraban desde el Viaducto o desde la Giralda en cuanto veían que otro lo había hecho. Les había dado la idea. Antes había, y quizá todavía haya, periódicos que por esta causa no publican suicidios. En nuestro loable afán informativo por terminar con la violencia doméstica, con el machismo criminal, ¿no les estaremos dando ideas a muchos uxoricidas? Cada vez que veo por televisión la prolija ampliación de una noticia como la de El Perelló de ayer, pienso en los miles de mujeres que la oirán aterrorizadas, sabedoras de que a su marido, con lo violento que es cuando viene borracho, lo único que le falta es que le den ideas desde el telediario...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio