Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 16 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ay de mi Rodríguez

Estoy como el rey moro que paseábase por la ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira hasta la de Bibarrambla: "Ay de mi Alhama..." La pérdida de Alhama que lamento es la de Rodríguez en el lema de Z.P.: "Ay de mi Rodríguez..."

¿Han desaparecido de golpe los Rodríguez sobre la faz de la tierra española e iberoamericana? De los Rodríguez, ¿qué se hizo? Como se preguntaba Rafael Alberti sobre el canto de los poetas andaluces podríamos decir: ¿Qué cuentan los Rodríguez españoles ahora? Precisamente ahora. Cuando todas las técnicas del marketing y los más sofisticados sistemas de venta de la moto se aplican con ahínco a borrar a Rodríguez del mapa. Rodríguez nunca existió. Rodríguez Zapatero, naturalmente. Zapatero ha perdido el Rodríguez como España perdió sus colonias o su partido perdió el marxismo en aquel congreso aproximadamente como Cenicienta perdió el zapato. Dirán que más se perdió en Cuba, que Rodríguez no dice nada, que de qué y de cuándo el lema electoral va a ser "Rodríguez a la Moncloa". De ninguna de las maneras. Y ahí viene lo de Z.P. Sin R de Rodríguez que valga, para que lo puedan pronunciar hasta los franceses y aquellos a quienes les patine el embrague de la erre.

¿Y los Rodríguez no tienen nada que decir? Aquí que en cuanto son violados los derechos de una minoría salen cientos de valedores, abogados de pleitos pobres, defensores de causas perdidas y reclaman amparo constitucional, me extraña una barbaridad que nadie haya protestado por la pérdida oficial del Rodríguez en Zapatero. Tenga usted un hijo secretario general del principal partido de la oposición y aspirante al presidente del Gobierno, señor Rodríguez padre, para esto, para que el junior se quede con el apellido de mamá.

Si yo me llamara Rodríguez, ya estaba con la pancarta delante de donde se pone uno con la pancarta. Si yo me llamara Rodríguez, cortaba la circulación en las carreteras principales, inundaba de comunicados las redacciones, acaparaba la jornada del Defensor del Pueblo. Insisto en mi extrañeza al comprobar que el Defensor del Pueblo no ha dicho ni pío: ¿es que Múgica no es defensor de la parte del pueblo español que lleva el dignísimo apellido de Rodríguez?

Por no protestar, no han protestado ni los Rodríguez oficiales del socialismo. Ni Rodríguez de la Borbolla ha protestado, ni Rodríguez Ibarra. ¿Es que un Rodríguez no puede derrotar acaso en las urnas a un Rajoy? Si se trata de lo igualitario, ¿no es más común el Rodríguez que el Zapatero? ¿Por qué llamarse Rodríguez va a ser menos progresista y menos moderno que llamarse Zapatero? Si Oscar Wilde hubiera sido español, habría escrito sobre la importancia de llamarse Rodríguez, cual hago ahora en mi condición de cuñado de un Rodríguez. Otro Rodríguez, Manuel Rodríguez "Manolete", fue nada menos que Califa de Córdoba. Y si en Córdoba se puede ser califa perfectamente llamándose Rodríguez, ¿por qué para aspirar a califa en la Moncloa hay que borrarse el Rodríguez y ponerse Zapatero? Mira cómo González no le hizo ascos al igualitario González y no se puso Márquez.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio