Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 19 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Memorias populares

Será esta tarde, en el salón regio de la Diputación de Cádiz. Entre los espejos, dorados, cornucopias y consolas que te hacen pensar que la reina Isabel II se acaba de ir de allí hace un momento, con su miriñaque, porque estaba abajo, en la puerta de la vieja Aduana, esperándola un landó para llevarla a casa de una señorona de la calle Ancha a tomar el té. Honores regios para un libro regio. Allí presentarán las memorias de un tabernero. "Escrito con tiza" se llama el libro, donde José Ruiz Calderón, Pepe Manteca, le ha contado sus memorias a Francisco Orgambides y José María Otero Lacave. En el salón regio de la ciudad constitucional, tan decimonónico, el nombre de Pepe Manteca sonará a rey napoleónico con un fondo de Goya en la Santa Cueva: más regio es el ceremonioso y señorial Pepe Manteca que lo fue Pepe Botella.

Antonio Díaz Cañabate escribió la "Historia de una taberna", sobre la que tenía en el madrileño Mesón de Paredes el torero Antonio Sánchez. Ni punto de comparación una taberna de Madrid con un almacén de Cádiz, con una tienda de montañés. Ni punto de comparación el acartonado costumbrismo madrileño del Caña con la gracia por arrobas y libras de Pepe Manteca contando su historia. Los andaluces sabemos contar de un modo distinto. En la radio deportiva se habla de que Sánchez Araujo ha inventado "la narrativa Araujo". Es la narración popular andaluza aplicada a la información deportiva. El andaluz sabe contar como nadie. Se pondera mucho a los andaluces que cantan, pero muy poco a los andaluces que cuentan. Y contamos, si me apuran, mejor que cantamos.

Nuestras ciudades dan galerías infinitas de personajes con leyendas de tradición oral. ¿Quién no ha oído las historias del Cojo Peroche, las de Don Antonio el Betunero? Historias que van del Siglo de Oro a nuestros días. Cervantes, ¿qué hizo en su obra, sino dar tratamiento literario al relato oral de tantos personajes populares andaluces? Los "Personajes, personas y personillas que andan por las tierras de ambas Castillas" que recopiló don Luis Montoto son en buena parte andaluces. De tradición oral. Como los romances. Romances nuevos, que se recitan cada día, pero en prosa.

Dicen que el género de memorias se nos da mal a los españoles, pero a los andaluces se nos está dando últimamente bastante bien el género de memorias de personajes populares, auténticos tesoros de riquezas culturales, de sabidurías. Poco a poco, hay una galería de libros que te dan la clave para entender a Andalucía. Faltan, ay, algunos, ya irrecuperables. Muchos personajes se nos fueron sin libro donde contaran su vida con la expresividad y gracia de la tierra. El libro de las memorias de Beni de Cádiz se nos fue vivo a todos, como se nos fue el de los relatos de Miguel el Potra. Servidor recogió la perfección evocadora del lenguaje de Curro Romero o la memoria enciclopédica del cante de Juanito Valderrama. Ortiz Nuevo nos dejó para la historia los verdaderos embustes de Pericón. Juan José Téllez le ha prestado la pluma a Chano Lobato para un largo monólogo casi shakesperiano, estrictamente genial. En esta tradición se inscribe el libro de memorias gaditanas de Pepe Manteca, que saludo en cuanto vale y en cuanto significa. En cuanto vale: una galería deslumbrante del mundo del toro, del cante, de los gallos de pelea, de la emigración, de la vida cotidiana de Cádiz. En cuanto significa: el creciente interés por las recopilaciones de esta tradición oral andaluza de nuestros personajes irrepetibles, únicos, intransferibles, que son la memoria misma de la tierra. Memorias populares en las que está ni más ni menos que la grandeza de nuestras raíces.

También en El RedCuadro: "Pepe Ruiz "Manteca" muestra sus recuerdos


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio