Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 21 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Camas, un Camino con Romero

Curro Romero y Paco Camino, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Don Juan de Bethancourt fue un famoso barón normando, el descubridor que conquistó las Islas Canarias y las ganó para la Corona de Castilla. Andando los siglos, a mediados del XX, un descendiente de aquel descubridor, escritor, poeta, se embarcó en la aventura equinoccial de la conquista de los ruedos como cronista taurino. Era el barón sevillano don Gonzalo de Bethancourt y Carvajal, que navegando mares de albero bajo cielos de sol alto con el sobrenombre de Gonzalo Carvajal fue como un descubridor en la ruta de los conquistadores del toreo.

Y así como Colón halló un camino nuevo para ir a las Indias, Bethancourt halló un Camino nuevo para ir a la perfección del toreo: un Camino de sabiduría que se llamaba Francisco. En sus viajes por las rutas de aquel mundo nuevo, descubrió también don Gonzalo de Bethancourt una variedad hasta entonces desconocida de romero: un Romero que se llamaba Francisco y había de perfumar con su esencia el toreo.

Igual que los descubridores bautizaban las tierras que conquistaban, y aquel Juan de Bethancourt llamó Lanzarote a una de aquellas islas y Afortunadas a todas las que ganó para la Corona de Castilla. así Gonzalo de Bethancourt le puso nombre a estos dos prodigios que halló en Camas como cronista taurino. Al archipiélago de la ciencia del conocimiento que descubrió le puso El Niño Sabio de Camas. Al archipiélago de la esencia del arte que descubrió le puso El Faraón de Camas. Y así fue como Camas pasó a ser conocida en todo el orbe católico por la grandeza de sus dos toreros, quedando su nombre unido para siempre a sus glorias. Gonzalo de Bethancourt ganó a Camas para la Corona Universal de la Tauromaquia.

Y Camas, asentada las plantas en la tierra de Tartessos, abierto el compás de un Argantonio que ya escribía las leyes en verso cuando ni Roma ni Atenas aún existían, fue que le dio a Sevilla dos toreros, como dos nuevas columnas de Hércules.

Hablando de Roma, por la puerta asoma el soneto de Quevedo:

Buscas a Roma en Roma, oh peregrino,
y a Roma en Roma misma no la hallas...

Buscas el toreo de Sevilla en Sevilla, oh peregrino, y en Sevilla a su toreo mismo no lo hallas. Tienes que irte a Gelves para encontrar a José; a Triana para encontrar a Juan; o tienes que venirte a Camas para encontrar a los dos Franciscos, que son dos pronunciaciones distintas de la misma y única verdad escrita del toreo. En el toreo de Sevilla según Camas, el Francisco de la esencia se pronuncia Curro. En el toreo de Sevilla según Camas, el Francisco de la ciencia se pronuncia Paco. Ciencia y esencia, los dos padres Franciscos cameros nos revelaron que no hay ciencia sin esencia, ni esencia sin ciencia. El Francisco de Camas que se pronuncia Curro pasa por un torero de arte, que no hubiera sido posible sin su profundo conocimiento de la técnica. El Francisco de Camas que se pronuncia Paco pasa por un torero hondo y sabiondo, trasfondo que no hubiera sido posible sin su arte singularísimo. El toreo del Faraón de Camas tiene mucho de sabiduría y el toreo del Niño Sabio de Camas tiene por dentro todo un río, Nilo o Guadalquivir, qué más da, de arte.

Los cronistas de Indias contaban las hazañas de los conquistadores. Las hazañas descubridoras del caballero Gonzalo de Bethancourt que puso nombre a los dos continentes del arte de Camas que ganó para la Tauromaquia, fueron contadas, sin embargo no por un cronista de Indias, sino por un gitano que se llamaba Moncho, que las puso además en los cinco versos de un fandango. Juan de la Vara los cantó al mundo, como heraldo de la fama de cuanto Camas había legado a la Humanidad:

Ya Camas tiene un Camino
y en el camino un Romero.
Con la aroma del romero
se está alegrando el camino,
¡qué Camino y qué Romero!

Silencios de San Telmo

Andalucía, la tierra de los silencios. Lo afirma el tópico: "Es la tierra donde mejor se escuchan los silencios". Silencio de las cofradías de silencio cuando es Semana Santa, silencio respetuoso de los tendidos cuando es la feria del lugar y se celebra una corrida de toros. Silencio en el campo andaluz. Los poemas cordobeses del grupo "Cántico", los versos de Cernuda, están llenos de esos silencios del campo andaluz. Silencio de siesta, con chicharras. Silencio de noche, con grillos. Pero ninguno de estos silencios son comparable con un nuevo silencio tópico, que es raro que no tenga ya sus versos y sus coplas, sus estampas flamencas y sus carteles pintados. Son los clásicos "silencios de San Telmo". En los últimos días, cuando en España entera la normalidad constitucional era sometida a la humillación de Carod y de su socio Maragall, habló Bono, y en sus palabras se sintieron identificados muchísimos españoles, que votan al partido de Bono o que votan a otros partidos. Habló Rodríguez Ibarra, y ese Rodríguez Ibarra que a veces provoca tanta división de opiniones, concitó la aceptación de todos aquellos a quienes les había prestado las palabras para decir exactamente lo que pensaban. Y no habló Chaves. Chaves está instalado en los silencios de San Telmo. Es doblemente presidente: presidente de la comunidad autónoma que más ha sufrido los zarpazos del terrorismo y presidente del partido que pacta en Cataluña con los que están encantados de pedir árnica para ellos solos a los asesinos. Y ni como presidente de la Andalucía de Alberto, Ascen, Cariñanos, el fiscal Portero o Martín Carpena ni como presidente del partido de Maragall ha abierto la boca Chaves. Si hay hechos humillantes, humillantes tomaduras de pelo, como ha dicho Josep Piqué, hay silencios más humillantes todavía, tomaduras de pelo en forma de silencio.

Griñán

Eso de que "Andalucía es la tierra donde mejor se escuchan los silencios" lo ha dicho Griñán, pero dudo que pronunciara la frase refiriéndose a Chaves. José Antonio Griñán vuelve a Andalucía, como candidato al Parlamento regional. Su paso por la Consejería de Salud dejó el recuerdo de un talante dialogante en lo político y efectivo en lo administrativo. Hay quien ve en esta vuelta el recambio de Chaves, el sucesor "in pectore" para ese lejanísimo día en que Chaves decida coger puerta. Si así fuera, saldríamos ganando.

Cuplé de los sillones

Esta madrugada, probablemente, han estado ustedes ante el televisor, viendo la final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Tiempo perdido. El mejor cuplé de Carnaval no lo ha cantado ninguna de esas agrupaciones, siendo tan ingenioso su repertorio. El mejor cuplé de Carnaval lo ha cantado un ingenio de esta tierra, del Partido Andalucista, un baranda principal. La gente lo ha oído y se ha tirado de risa, ¿pero cómo se puede tener tanto ingenio? ¿Que cómo es el cuplé? Pues escuchen, escuchen y aguanten la risa: "El Partido Andalucista no está en la Junta por un puñado de sillones". (Anda que no ni ná...)

Listas negras

Y junto a la enorme capacidad de silencio, de meter la cabeza bajo el ala cuando está cayendo el chaparrón, la inmensa habilidad de hacer de lo blanco, negro y de la noche, día. Reunía Chaves a las fuerzas de la cultura andaluza para darles a conocer su programa, hecho de una absoluta normalidad democrática, conveniente y justo. ¿Pero saben con qué se descolgó Chaves ante los artistas? Pues con la listas negras. ¿Que Chaves habló de las listas negras de Canal Sur, de las listas negras de las concejalías de Cultura y de Fiestas de los ayuntamientos, de las listas negras de los medios informativos cercanos al poder y a Polanco? No, mi querido amigo, de ningún modo. De esas listas negras no habló Chaves, porque esas listas negras no existen. Aquí ni en Canal Sur ni en "El País" y en sus diarios y emisoras locales vetan a nadie por sus ideas. A las que se refirió Chaves fue a las listas negras del PP. El PP que, por ejemplo, nunca le ha dado ningún programa de Televisión Española, por ejemplo, a Concha Velasco, porque es partidaria del PSOE. El PP que, por ejemplo, nunca le ha dado ninguna mamela a Miguel Bosé, que va por ahí haciendo proselitismo para el PSOE. Lo que hay que oír... El caso es que Chaves dice esto de las listas negras del PP desde el partido que es el gran virtuoso de las listas negras, y no pasa nada, y todo el mundo se lo cree. Ocurre como con la famosa manipulación de TVE. Aquí la única televisión pública manipulada desde el poder es TVE. En Canal Sur, como usted sabe, no existe la menor manipulación desde el poder de la Junta. Los informativos de Canal Sur, como es sabido, son puestos en los congresos internacionales como ejemplos de objetividad informativa y de equilibrio...

La tómbola del 28-F

Un año más, la tómbola de las medallas del 28-F. Nada, que a la fuerza todos los años tiene que haber un genio internacional, una lumbrera mundial, en todas y cada una de las provincias andaluzas. Hay un fondo de compensación interterritorial de honores que se cuida muchísimo. Si va alguien por Huelva debe ir alguien por Almería, y no puede faltar Jaén si va Málaga. Aunque este año se ha vencido la relación de agraciados por la parte del arte y del espectáculo, del flamenco y de la canción. Cierto que Andalucía es tierra de artistas, pero de hecho las distinciones de este año han sido como una versión autonómica de las Medallas de Bellas Artes que da el Gobierno central. Es muy difícil encontrar un empresario emprendedor de la modernidad cuando existen tantos artistas, cuyas caras dan votos convenientemente expuestas en la cercanía del poder.

La encuesta de la CEA

Preciosa la encuesta encargada por la CEA. Para que luego digan que los empresarios son todos amiguitos del PP. En Andalucía se han establecido unos equilibrios que nadie interesa romper. Y a los empresarios, menos. Los empresarios le brindan al PSOE casi la mayoría absoluta como quien levanta una copa de alegría. Después de esto del mundo al revés, al PP sólo le quedará el consuelo de salir de cine en las encuestas que encarguen los sindicatos.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio