Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 9 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La niña de Guadix

Cuando en un informativo de televisión sacan la imagen de un niño, le ponen a la criatura en la cara ese antifaz electrónico a cuadraditos digitales que borra sus rasgos. Excepto si ese niño aparece en brazos de un político que lo besuquea y manosea. No sé cómo el Defensor del Menor, en vísperas de cada campaña, no recuerda que aunque no prohibido, está feo ese manoseo que los políticos se traen con los pobrecitos niños, práctica que linda con el abuso de menores.

Si usted es un padre o un abuelo que ha sacado a pasear a su niño y se cruza en el parque con la caravana electoral de un candidato que va repartiendo folletos por los mercados y saludando, ponga a buen recaudo a su hijo o a su nieto, porque en cuanto lo quinque el jefe de campaña, seguro que le dice, un poner, a Teófila Martínez:

-- ¡Un niño!

Y allá que va Teófila, o la que sea o el que sea, y no sólo le manosea y besuquea a su niño, acariciándole la cabeza como sólo los políticos acarician las cabezas infantiles, sino que lo coge en brazos. Porque por detrás de esa escena hay un diálogo que no se suele oír en los programas electorales de la televisión. En cuanto el jefe de campaña, ojeador de escenas entrañables, da el grito de "¡un niño!" con el mismo entusiasmo con que Rodrigo de Triana dijo "¡tierra!" cuando Colón avistó América, hay otro fontanero de la comitiva, el jefe de prensa, que grita como un poseso:

-- ¡Una cámara, por favor, o por lo menos un fotógrafo!

Y, ¡zas!, candidato con niño habemus para la imagen humana y entrañable, como la de Teófila Martínez ayer en la portada de EL MUNDO, con bebé a bordo, en Ronda. Niños rubios, niños morenos, niños talluditos, niños de pañales, los candidatos se retratan con niños diversos. Menos Chaves, que igual que tiene a media Andalucía y parte de la otra media en nómina funcionarial de la Junta y de las empresas públicas, también tiene en plantilla a su niña de la foto electoral. En los otros partidos, cambian los candidatos y cambian los niños. En el partido de Chaves no cambian ni los candidatos ni los niños. Chaves tiene fija a la niña de Guadix para hacerse la foto. Cada vez que Chaves va a Guadix en campaña, se hace la foto con la misma niña. Se la hizo cuando la niña era casi de pañales, se la hizo cuando la niña estaba en el jardín de infancia, y se la ha hecho ahora, que la niña está ya hecha una mujercita, qué estirón ha pegado. A la niña, la verdad, seguro que le gustaría más hacerse una foto con los Andilucas que con Chaves, pero el amor filial llega a estos extremos. Los niños de las fotos electorales no les dan esos disgustos a sus padres, forofos de la causa, y posan dóciles con el candidato.

Chaves ha dicho que quiere estar ocho años más, pero no creo que sea para eso de que Andalucía, por fin, se modernice y funcione. Chaves quiere estar ocho años más para hacerse al menos un par de fotos más con la niña de Guadix: una foto con la niña ya en la Universidad y una foto con la niña casada. Con un poco de suerte, Chaves podrá hacerse una foto con la hija de la niña de Guadix. Entonces, probablemente, pedirá prórroga para seguir haciéndose fotos con la niña chica tal como se las hizo con su madre.

Si nos quedaba alguna esperanza de cambio político en Andalucía, la foto de la niña de Guadix nos la tira por tierra. A este paso, Chaves se retratará en el 2026 con la nieta de la niña de Guadix. Para entonces, Javier Arenas, que ahora será padre, será un abuelete que nos contará su batallita de la pinza con IU. Y el PP seguirá sin estar convencido de que la democracia es que la niña de Guadix conozca un día a un presidente de la Junta que no sea este pesado de Chaves.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio