Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 29 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Nos libramos de Kiko Argüello

Dibujo de Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
La mancha de la mora sólo con otra verde se quita. Sólo con la boda de Jordania y con la llegada de famosos y gente y gentuza del corazón al Rocío se ha terminado la resaca nupcial tras la borrachera mediática del casamiento. En Madrid, por ejemplo. están desmontando el Bosque de los Ausentes, como hemos comprobado los andaluces usuarios del Ave, yendo o viniendo hacia a Atocha. Como ya no les interesan a nadie, los ausentes se quedan sin bosque como las madres de aquellos muchachos asesinados colectivamente en los trenes se quedaron sin hijos el 11 de marzo. Madrid descuelga sus banderas, ninguna española, y quita las flores, que eran de plástico. Y por toda España, la convicción de que Pilar Miró lo hizo infinitamente mejor cuando la boda de Sevilla y que Andalucía sabe hacer estas cosas mucho mejor que Madrid.

A Pilar Miró, por ejemplo, no le tuvieron que decorar la Catedral de Sevilla para que la sacara en toda su gloria hispalense. A la torre mayor de Sevilla no le tuvieron que poner campanas nuevas para que sonaran a gloria. Y en Madrid, ya lo vieron, venga primeros planos de una birria de campanas, como cascadas, que ni sonaban a gloria como las de Sevilla ni eran de plata como las campanitas de la Catedral de mi Cádiz, que es tan bonita, que es tan bonita, que parecen de plata sus campanitas. Las campanas de La Almudena parecía de plástico. Y quizá fueran de plástico.

Pero menos mal que la boda fue en Madrid, que suena como debe de sonar (no a campana chascada) si comparamos esa frase con la de "el crimen fue en Granada". Porque el crimen, el crimen estético, fue en Madrid, según acaba de denunciar públicamente la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el conquistador de Sevilla y de Córdoba. La Real Academia ha dicho lo que España entera: que los frescos de Kiko Argüello eran, son y serán un mamarracho. Que habiendo los artistas que hay en España, por qué le tienen que encargar los frescos a un fresco, muy catecumenal que sea y por mucho que hable con Dios, como Aida la de "Crónicas Marcianas". Pues tras las críticas, Kiko ha hablado y ha dicho que los ataques "se deben a la obra del demonio".

No. La obra del demonio hubiera sido esta boda en Sevilla, con Kiko decorando la Catedral y pintarrajeando la Giralda para Doña Elena y Marichalar con sus espantosos santos de Olot en versión neorrománica. Y quien dice la Catedral de Sevilla dice la de Córdoba. ¿Se imaginan que hubieran dejado por la Mezquita a un Kiko Argüello suelto, como lo dejaron en Madrid, y hubiera dejado aquello hecho una pena, que rima con Almudena? (Y encima, de santo por la vida. Qué cara... ¿Dónde habrá dejado olvidada este santo la santa humildad?)

Habitacional Torres Vela

En la portada de EL MUNDO de ayer, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, sacando por enésima vez la pata en esas 180.000 casas que van a ser como los famosos 800.000 puestos de trabajo. Sin que de ninguna de ellas hayan puesto un solo ladrillo, a estas casitas de papel las ha llamado la ministra viviendas, actuaciones, intervenciones y ahora, a la chilena, "soluciones habitacionales". La chilena no ha sido gol. El gol ha sido de Torres Vela, en la foto de marras. Lo que decía ayer la gente con el periódico en la mano era: "¿Oye, quién es esta tía que está al lado de Torres Vela?" Torres Vela existe, y es el primer español que ya tiene su "solución habitacional". La solución de buscarse habitáculo en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, a falta de Parlamento Andaluz que presidir. Lo cual, a su vez, nos recuerda la necesidad de poner al día el fichero de altos cargos. Hay tanto consejero nuevo, tanto ministro nuevo, tanto nuevo delegado del Gobierno en casi todo, que nadie sabe quién es cada cuál. Canal Sur TV, la nuestra de ellos, tiene mucho campo en este ídem. Podrían hacer concursos para que la gente adivinara el nombre del consejero de Salud, del ministro de Trabajo o del subdelegado del Gobierno en Almería. Quitando a Bono, Moratinos, Magdalena Alvarez, Carmen Calvo, Griñán y Zarrías, es como aquella novela de Juan Bonilla: "Nadie conoce a nadie".

Willy Meyer

Lo mejor de las elecciones europeas, el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer. Es el nombre más europeo que se despacha en todas las listas. Debe ser eurodiputado de nacimiento, con ese nombre. Tanto, que cuando nació, la matrona le dijo a su señora madre: "Ha tenido usted un eurodiputadito precioso..."

Andalucía, primer mundo

En una semana, dos muertos en Andalucía a consecuencia de operaciones de reducción de estómago. Desde el año 2.000, 1.258 intervenciones de reducción de estómago realizadas en el SAS, con una tasa de mortalidad bastante baja, a pesar de las tres palmatorias que van en Granada este año: el 1,7. No es que nos hayamos apuntado al triunfalismo de la publicidad del SAS, pero es siempre preferible que los andaluces bien alimentados mueran por operaciones de reducción de estómago a que fallezcan, como en la postguerra y en la dictadura, por falta de alimentación y por inanición. Estos son los gajes de que no seamos Tercer Mundo. En el Sahel no muere nadie por operaciones de reducción de estómago.

Pasar las candilejas

Hemos recibido el mensaje en el teléfono móvil: "Vota PP. Pásalo". No lo hemos pasado. No nos da la gana. No se trata de pasarlo o no pasarlo, sino de lo que la gente del teatro llama "pasar las candilejas". Que no, que no pasan ustedes las candilejas. Javier Arenas. Por mucho "pásalo" que manden ustedes, hay quienes siguen con el "no pasarán" y ya ven ustedes los buenos resultados que les da.

La manola de Manolo

No tenemos remedio. Nos llevamos todo el santo día al cabo de los años y los años diciendo que Andalucía tiene que progresar en la recalificaciòn y en la industrialización, que hay que apoyar la investigación y que dependemos excesivamente de las patentes y marcas extranjeras, y para una vez que no aplicamos el "que inventen ellos" de don Miguel de Unamuno, le liamos la del tigre al inventor. Homenajes y monumentos, loas y cánticos de gloria, panegíricos y odas son los que se merece, en vez de tantos ataques faltos de razón, ese benemérito alcalde de Chucena que acaba de inventar el coche oficial de caballo, contratando una manola para pasear autoridades por el Rocío. Eso es lo que necesita el Rocío: autoridades para arriba y para abajo, que muestren al mundo el verdadero carácter de la romería, en vez de tanto famoso bautizando amigos en las aguas del Guadiamar en el vado del Quema (vulgo río del mismo nombre), que ya son ganas bautismales, con lo sucias y contaminadas que están. Desde aquí, pues, nuestro homenaje, nuestro respeto y nuestra admiración por el alcalde chucenero que inventó el coche oficial de caballos, que nos imaginamos con su correspondiente cochero oficial, y su matrícula del PMM, Parque Móvil de Manolas, manolas oficiales y públicas para funciones oficiales y públicas. Sería deseable que el Club de Enganches de Andalucía apoyara esta idea, y creara el Club de Enganches de Coches Oficiales de Andalucía. Porque si el alcalde de Chucena ha empezado con una manola, ¿se imaginan qué carroza tirada por seis caballos, mucho mejor que la de Blancanieves, qué pedazo de manola puede tener Manolo, Manolo Chaves, como coche oficial de caballos?

Coches abandonados

Esto de los coches oficiales de caballos no es nuevo. En la dictadura, el Ayuntamiento de Sevilla compró con esos fines dos carruajes: un sociable y un peter. Los enganchaban en Feria, como el alcalde de Chucena, para pasear autoridades por el Real. Dos carruajes que costarían ahora un dinero muy curioso, de haber sido conservados como parte del patrimonio artístico municipal, y de los que nunca más se supo. ¿Qué sería de ellos?

Demasiado retablo

Y ya que estamos de Rocío, sigamos en la aldea. Aquí, como saben, mantenemos que el Rocío es de los almonteños, y que la Virgen es la Patrona de Almonte. Todo lo demás son adherencias. Lo cual no obsta para que digamos que con la colocación de la terminación del dorado de todo un frente lateral del retablo de la Reina de las Marismas, aquello es un estropicio mucho mayor con respecto al lugar desatacado que debe ocupar la Virgen, que es lo importante, no su retablo. Con esos santos que asoman la cabeza como cabezas de trofeos de caza disecados y con tanto dorado chillón y hortera, están consiguiendo que cueste un trabajo grandísimo llegar a poder ver que allí, en efecto, en el centro, entre tanto deslumbrante metal, está la Patrona de Almonte. Que es el oro que no reluce. Ni falta que le hace.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio