Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, jueves 3 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Orden de la Meada

En los años 60 del siglo XX, cuando la poesía era un arma cargada de futuro en manos de quienes creíamos que podíamos derribar la dictadura a sonetazo limpio, dos claros ingenios andaluces, Manuel Mantero y Mariano Roldán, crearon en Madrid la Orden de la Meada. Renovaban así la tradición urinaria de los poetas de 27, que por las noches se meaban en los ilustres muros de la Real Academia. Ya que el Ayuntamiento de Madrid coloca romboidales placas que conmemoran hechos señalados de la Literatura, dónde se escribió tal novela, dónde vivió cuál poeta, sugeriría al alcalde que pusiera en los muros académicos esta lápida: "Toda la Generación del 27 se meó en estas paredes".

Con su Orden de la Meada, Mantero y Roldán tenían más mérito civil. Para ingresar como caballero había que mearse en las paredes de la entonces terrible Dirección General de Seguridad, la de los oscuros calabocitos de la represión franquista, en la Puerta del Sol. No sé en méritos literarios, pero en valentía mingitoria Mantero aventajó a Alberti. Alberti se meaba en una Academia que no vigilaba nadie. Mantero, sobre el símbolo de la represión de la dictadura, cogiéndoles las vueltas a los policías armados que con capote gris y naranjero hacían la ronda. Allí mearon los más importantes poetas, que ingresaron en la Orden tras demostrar su valor antifranquista. Otra placa conmemorativa, señor Ruiz Gallardón, debería recordarlo.

Tras leer el lance en las inteligentes memorias que acaba de publicar Mantero, creía que la Orden de la Meada, como la de Alfonso XII o la de María Cristina, era extinta. No es así. Acaba de rescatarla el autonómico presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien lo ha contado en una televisión local. Su serial televisivo podría titularse "Los reyes también mean". La España con apremios prostáticos se ha sentido plenamente identificada con Revilla. La ceremonia de la boda de los Príncipes de Asturias, sí, muy solemne, muy larga, muy brillante: ¿pero aquí cuándo se mea? Muchos sentimos un gran alivio, alivio de vejiga, al no ser invitados, por no tener que aguantar, como Revilla, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Que fue cuando Revilla, en el Palacio Real, con todos los honores, fue proclamado Gran Maestre de la Orden de la Meada, por méritos de guerra contra el protocolo. Real Orden, pues por mucho que corrió al llegar a Palacio para ser el primero en el baño, ya estaba allí miccionando, con todas sus medallas y metro y medio de sable, una real verga. Dijo Revilla: "Coño, Harald de Noruega". Quien, sacudiéndosela, asintió: "Yaaaaaaaa". Tras lo cual ingresó por fin Revilla en la que también podría ser la rama española de la Orden del Baño. Con más ardor y arrojo que aquel "marine" colocó la bandera americana en Iwojima puso finalmente Revilla su chorizo sobre la taza. Ha dicho: "Yo llegué el primero. Detrás Felipe González, detrás José María Aznar y el cuarto, Chaves>». Nos falta Bono en la "foto finish" mingitoria, para que se pusiera también la medalla de la Orden de la Meada.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio