Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 5 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


A la guitarra, Pacheco y Carod

Tomatito, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Como Paco de Lucía y Tomatito, una cosa así. Pedro Pacheco, más que a José Mercé o a la difunta Paquera, tiene que haber oído mucho, sin que se entere la gente de Jerez, que odia las cosas de la capital de la provincia, a un inolvidable cantor y poeta popular de Cádiz. A Paco Alba. A don Francisco Alba Medina, el gran poeta del Carnaval, el de "Los Hombres del Mar", el del "vaporcito del Puerto, cuando en ti me embarco, cuando en ti navego". Pedro Pacheco debe de tener las casés que regala todos los años Unicaja, donde vienen clásicas coplas antológicas de Paco Alba que todo el pueblo recuerda. Y seguro que también se sabe de memoria aquel hermoso pasodoble a la guitarra española: "La guitarra española es un bello instrumento/que tiene semejanza con una mujer".

Sólo así se explica que Pedro Pacheco le haya cantado a Carod Rovira el pasodoble de la guitarra española, que es un bello instrumento. Tan bello y con tanta semejanza con una mujer, que Pacheco quiere que Carod presente en el Congreso de los Diputados una moción para que la guitarra española sea declaraba Patrimonio de la Humanidad, me imagino que por parte de la Unesco. Si tal consigue el alcalde de Jerez y candidato de la lista de la Europa de los Pueblos, es para que, en efecto, lo declaren Patrimonio de la Humanidad. Pero no al instrumento al que le puso la sexta cuerda el rondeño Vicente Espìnel, sino al propio Pacheco. Conseguir que un separatista catalán rabioso, en el Parlamento de Madrid, dé curso a la moción en favor de la guitarra española, símbolo de la Patria de la que quieren independizarse, es de Patrimonio de la Humanidad, de premio Nobel de la Paz y de premio gordo de la Lotería de Navidad, de difícil que es.

Por pedir que no quede. Aunque más que pedir a Carod que ponga la cejilla de la guitarra española en el traste de la Unesco, mejor lo de aquella historia del embajador inglés en Madrid y los estudiantes que pedían Gibraltar. Mejor que Carod pida el reconocimiento monumental de la guitarra española es que le diga a sus jóvenes independentistas que no derriben los toros de Osborne que hay en las carreteras catalanas, a los que consideran símbolos de la opresión española. Mejor que Pacheco le diga a Carod que los separatistas catalanes no la tomen contra los emigrantes andaluces y quieran prohibirles la Feria de Sevilla que hacen los hombres allí todos los años, cargados de nostalgia. Mejor que tanta guitarra destemplada, que Carod les diga a sus concejales del Ayuntamiento de Barcelona que no la declaren ciudad antitaurina, a fin de que los ganaderos jerezanos de bravo puedan seguir lidiando en la Monumental.

La manta de Rojas Marcos 

Estaba allí Borrell, de quien se ha olvidado por cierto el "cuidado con él" que un día le lanzara Antonio Gala. Estaba allí Jaime Mayor Oreja, con su aplomo de las horas graves, y las últimas están siendo todas al menos de pronóstico reservado para el PP. Estaba Willy Meyer con su nombre de canciller alemán. Estaba el de ERC. Y estaba Rojas Marcos, por la Coalición Europea, en estas elecciones del 13-J que, hablando de jotas, le regalan un jamón de cinco jotas a quien diga qué partidos forman cada una de las extrañas coaliciones, no hay quien se las sepa. Estaban todos, y alguno que nos falta, porque no lo recordamos, en el debate electoral de TVE, sentados en los ridículos pupitres escolares que les pusieron, que parecían alumnos díscolos que ya habían sido buenos tras las advertencias del maestro Pedro Piqueras. Todos estuvieron como las antiguas minas de La Carolina: de plomo. Pocas veces tantos espectadores habrán hecho tanto zapeo de canales para librarse de semejante coñazo en nombre del parlamentarismo europeo. Menos Rojas Marcos. Nos encanta resaltar el mérito allá donde se encuentre, y en ese plúmbeo debate estuvo en el discurso nada pesado del candidato andalucista, que habló un lenguaje para no iniciados y que estuvo genial con el símil de la manta. La España de las asimetrías autonómicas, dijo, es que los catalanes quieren taparse con la manta, y cuando tiran de ella nos dejan a los andaluces con los pies al relente. Eso cuando no llegan otros, como los vascos, y se llevan la manta. Ole. No dio ciertamente un mantazo Rojas Marcos. Los otros, los otros fueron quienes estuvieron hechos unos mantas.

Cohetes

Cuando vuelven las carretas del Rocío, toda Andalucía se nos vuelve un poquito valenciana, la verdad, con tanto cohete. Por algo Campo Arenosillo, la base española de cohetes espaciales de meteorología está cerca del Rocío.

La primera empresa

No es para tirar cohetes, sino para volver a abrir Hytasa e Intelhorce y para fabricar tela para hacer pañuelos con que hartarse de llorar. ¿Sabe usted cuál es la primera empresa de Andalucía? ¿Una industria aceitera? Frío. ¿Una exportadora de fresas? Frío, como el agua del río. Ah, será un grupo hotelero de la Costa del Sol. Tampoco. La mayor empresa de Andalucía, y lo acaba de proclamar la Consejería de Presidencia, es la Junta. Tiene exactamente 217.510 funcionarios. Muchas capitales andaluzas no tienen tantos habitantes como funcionarios la Junta. ¿Cuántos son los gastos corrientes para pagar tantas nóminas? Aunque son un río de dinero. Multipliquen por 4 personas cada unidad familiar funcionarial y sale un millón de personas que gastan en Andalucía el dinero del Estado. Y en su vertiente electoral, ni te cuento: con que sólo voten a los que gobiernan en la Junta siete parientes y allegados de los que allí tienen su comer, aquí hay PSOE a perpetuidad. De lo que nunca se acaba de enterar el PP.

La nueva Normandía

Venga suplementos, venga documentales, venga películas con los 60 años del desembarco en Normandía, que además ni es una cifra redonda ni nada. Porque en Normandía no estuvo ningún hermano mayor de una cofradía andaluza, que, si no, hasta sacan a la calle un paso de palio, en procesión extraordinaria. Cuando la verdadera Normandía, mucho más trágica, con más muerte, está ahora en otro sitio, no frente a las costas de Inglaterra. Está frente a las costas de África. Está en Tarifa y en las playas de Almería. Los Lances es la nueva Playa Omaha que Europa no quiere contemplar, entusiasmada en reverdecer la gloria del soldado Ryan. A Normandía llegaron los soldados que trajeron la libertad a la Europa de las dictaduras. A la nueva Normandía de Tarifa llegan los soldados del hambre y de la desesperación que se quieren librar de la dictadura medieval de Marruecos, de las tribales luchas civiles del África negra. Más que tanta monserga de las barras y estrellas, el Cura Chamizo, que es quien más sabe de este continuo Día D de la desesperación y esta Hora H de la esperanza, debería escribir el guión del documental que Europa no quiere ver, y que se escribe con muerte sobre las aguas del Estrecho.

La tutela y la tela

Los que tienen el mango de la sartén de la economía andaluza en la Junta han dicho a los barandas de Cajasur que se vayan preparando para la tutela. Hay palabras que las cargas el diablo. Es como si le hubieran dicho al Cura de Córdoba: "Tu tela, Miguel, ya no es tu tela. Vete haciendo a la idea de que, con la tutela, tu tela será nuestra tela". Aplican así la suprema norma de las cajas de ahorro andaluzas, que recuerda el profesor Olivencia en la petición que le hizo don Juan de la Rosa, el fundador de la Caja de Ronda: "Manolo, déjate de Derecho Mercantil, que en este negocio lo importante es trincar la tela de golpe e irla soltando poco a poco." La Junta, siguiendo el consejo rondeño, quiere trincar la tela de golpe en Córdoba. Lo malo es que puede que no la suelte ni poco a poco...

Andaluces adosados

El escudo de Andalucía representa a Hércules bajo un arco que apea en sendas columnas. Alberto Corazón lo puso al día, vistiendo con un tanga de chulo de piscina al fundador de Cádiz y de Sevilla, y convirtiendo en dos gatos sumisos a los fieros leones que domeñó en sus trabajos. No debemos quedarnos en esa actualización del escudo. Para adaptarla a la realidad, la Junta debería darle otro dinero muy curioso a Corazón, el grafista oficial de Andalucía. Y que representara a Hércules no bajo el medio punto, sino en su casita adosada y pareada, con su jardincito minúsculo y su aparcamiento techado para el coche. Así, en adosadas, es como vive la mayor parte de los andaluces. El 15 por ciento de los andaluces está en "soluciones habitacional" adosadas. La tierra española con más adosados. Y Hércules, casi a la intemperie, bajo el medio punto, qué punto...


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio