Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 12 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Europa inédita

Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Como en las cofradías, hay campañas electorales con música y campañas electorales de silencio. La que terminó anoche ha sido de silencio. ¿Ah, pero anoche terminó una campaña electoral? Pues si terminó, qué calladito se lo tenían. Al contrario de lo que suele ocurrir, acabó la campaña sin el gran mitin de Sevilla, sin el gran mitin de Málaga, ésos en que los partidos tiran la casa por la ventana y en los que los líderes nacionales han de hacer doblete, venir con la lengua fuera desde Valladolid o desde Barcelona para volver a tomar luego otro avión y llegar a tiempo del cierre de campaña en Madrid. Los grandes mítines andaluces de esta campaña se celebraron hace mucho tiempo, y casi nadie se enteró de ellos. No han venido esos anuncios a toda página en los periódicos diciendo que a las 9 de la noche, en tal sitio, va a ser el acabóse del PSOE o del PP. El gran mitin del PP en Sevilla fue a cencerros tapados, en el Palanque de la antigua Expo, con su golpe de Rajoy y de Mayor Oreja, pero de ellos para ellos, de los que tienen carné del partido. Como una sesión de ópera sólo para abonados al teatro, algo así. Y con todos los que tienen el carné del otro gran partido, el del PSOE, el gran mitin socialista en Sevilla, en el polideportivo del polígono de San Pablo, registró algo insólito: un vacío hasta la bandera. Pues sí que estamos bien con los grandes mítines. A ver jugar al baloncesto al Caja San Fernando va bastante más gente que a ver jugar la carta europea a Zapatero. Y sí que estamos bien con Europa. La que anoche terminó, ¿qué ha sido? ¿La campaña de las elecciones europeas o la campaña de la guerra de Irak? Si Zapatero no llega a retirar las tropas de Irak, ¿qué hubiera sido de la campaña? Los problemas de Andalucía ante la Unión Europea, que si el olivar, que si el algodón, que si la pesca, ¿dónde han estado? Pues en el extraño mapa que estos nuevos Juanes de la Cosa se han inventado. Tanto se ha hablado en Andalucía sobre Irak y su guerra, que hemos llegado a creer en un momento que Bagdad está aproximadamente por donde Bailén, la de la otra batalla, y que linda directamente con Córdoba, quizá por aquello de la antigua capital del Califato. Irak no hace frontera con Kuwait. no: hace frontera con Huelva, o con Almería. Como siempre, todo lo europeo ha quedado inédito. Mucho decir los unos que volvemos a Europa y que insistir los otros en que hay que ser fuertes en Europa, pero la gente de Europa no sabe nada. Ni qué es el Parlamento Europeo, ni qué la Comisión. Ni qué instituciones hay en Bruselas, ni cuáles otras en Estrasburgo. Ya se sabe: el principal problema de Andalucía con Europa es Irak.

La foto de la deuda

Nos hemos llevado años leyendo comentarios y testimonios históricos sobre la famosa Foto de la Tortilla. Esa fotografía no tiene el menor interés al lado de la Foto de la Deuda. La Foto de la Deuda tiene mucho mayor interés. La Foto de la Deuda tiene igual valor que el cuadro velazqueño de la rendición de Breda, vulgo las Lanzas. Es la foto de otra rendición. De la rendición de Chaves ante los compañeros del partido que preside, para que todos queden bien, ellos y los que estrenan gobierno en Madrid. La Foto de la Deuda es la foto de una claudicación. La Foto de la Deuda es la foto de la renuncia a todo lo que se pedía cuando eran otros los que estaban en el gobierno de Madrid y había que aprovechar cualquier resquicio de confrontación. Se retiran a marchas forzadas todos los recursos que se habían puesto contra decisiones del gobierno de Madrid y a la deuda histórica se le aplica urgentemente la rebaja del tío Paco. Existen las rebajas de enero y también existen las rebajas de junio a efectos de la deuda histórica. El PP trata de explicarlo en un anuncio, así de chico, muy mal redactado, pero han sido capaces de comunicar que Chaves con ellos se las tenía tiesas y con Zapatero se ha bajado, si no los pantalones, sí las pretensiones económicas. Que han aceptado como bueno lo que le rechazaban al PP. Que lo que antes era media pringada, ahora es lo que verdaderamente quería Andalucía. Y para certificarlo todo, Magdalena Alvarez en la foto de la deuda. Magdalena, que rechazaba esta misma cifra al PP, viene ahora para hacerse la foto victoriosa con la misma deuda. Y viene cuando es ministra de Fomento. Ministerio que no tiene absolutamente nada que ver con la deuda y su negociación. Y que casi no tiene nada que ver con Magdalena Alvarez.

La homilía-mitin

Ser cardenal de la Iglesia tiene muchas ventajas. Si uno es cardenal, puede inventar la homilía- mitin, y tomar como tribunal electoral la cátedra de San Isidoro de Sevilla. Es lo que hizo Amigo Vallejo el día del Corpus. Ya sabemos de quién Amigo Vallejo es amigo. Su homilía sobre el empleo precario que fomentaba el PP y sobre lo bien que el PSOE va a acabar con el desempleo no la hubiera mejorado ni el propio Zapatero que hubiera venido a cerrar campaña en Sevilla. Con un cardenal Amigo de sus amigos así, ¿qué falta hace que venga Zapatero a cerrar la campaña?

Banderas de España

Puede ser una pregunta de pasatiempo de fin de semana. ¿Cuántas más banderas de España había en el Corpus de Sevilla y en el Corpus de Granada que en la boda de los Príncipes de Asturias en Madrid? Respuesta: pues todas las necesarias para demostrar que Ruiz Gallardón no es alcalde de Sevilla ni alcalde de Granada. Afortunadamente...

La Atlántida

Los científicos están buscando la Atlántida. Cuando la encuentren, ya se enterarán ustedes. Si Carmen Calvo no viene a hacerse la foto con la Atlántida, vendrá Magdalena Alvarez. Lo reñido que estaría un concurso entre Carmen y Magdalena, a ver cuál de las dos se hace más fotos...

El centenario de Serra

 Los sevillistas se aprestan al brindis del brandy. Brindarán por el centenario del club decano. Nosotros, por cierto, levantamos nuestra copa con ellos, y decimos que el Ayuntamiento de Sevilla se ha quedado corto ofreciéndoles la portada de la Feria del 2005, que reproducirá el estadio Sánchez Pizjuán. Ese estadio debe ser iluminado como lo fueron las casas consistoriales en las vísperas del Corpus. Por lo menos. Porque falta le va a hacer todo eso al Sevilla F.C. Pues la mejor forma que el Betis ha encontrado para sumarse a los actos del centenario es traer de nuevo de entrenador a Lorenzo Serra Ferrer, el que lo ascendió a Primera en 1993, el que lo llevó a la final de Copa en 1997. Con Serra, los béticos podrán cantar su versión de la letra del himno andaluz, ¿será por blanco y verde?: "Los béticos queremos/volver a ser lo que fuimos/hombres de Serra que a Alfonso/en lo más alto pusimos". Serra puede amargarle el centenario a más de uno.

Violencia de género

Como está tan de moda la violencia de género, constatamos que existe una nueva versión: la violencia de género...flamenco. Así que vayan anotando: lo de Farruquito al volante; lo de Rafael Amargo con la otra; lo de Chiquetete con la de más allá; lo de El Cigala con la azafata del avión... ¿A qué van a tener que sacar otra ley contra la violencia de género flamenco y crear unos juzgados especiales por soleares y por seguiriyas? Es de cajón. De cajón acústico flamenco.

Hermanamientos

Cádiz se ha hermanado con Veracruz, que es como volver a mirarse en los espejos del otro lado de la mar, en esa bahía que es el Golfo de México, con galeones de la Carrera de Indias en lugar del vaporcito del Puerto. Pero el arte de Cádiz se está hermanando más de la cuenta con la muerte. Se nos había ido Santiago Donday, cuando muchos no habían aún conocido su grandeza en el disco con sus cantes que le produjo Enrique Montiel, y ahora se ha ido Pepín Cabrales, que era toda la gracia del barrio de Santa María dándose la vueltecita por la muralla real del baile.

El poder de un "ahora"

No hay más traicionero que un adverbio de tiempo, como "ahora". El PSOE descarta "ahora" en el poder aquel "papeles para todos" que pedía para los inmigrantes ilegales cuando estaba en la oposición. El PSOE acepta "ahora" la cantidad de la deuda histórica que le rechazaba al PP... Bueno, pues también "ahora", ahora, como antes no era capaz de saber vender lo que hacía, el PP no es capaz de hacerle ver a la gente las contradicciones, incoherencias e incongruencias de sus adversarios con estos "ahora". Ahora, una vez más, se demuestra que el PSOE tiene cum laude en el arte de la comunicación, y que al PP lo suspenden igual cuando está en el poder que cuando está en la oposición. Entre otras cosas, por no haber sabido vender las cosas que hizo cuando estuvo en el poder.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio