Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 14 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


San Urdaci

Fueron unas elecciones verdaderamente europeas. Lo más europeo de las elecciones es que no se noten. Como no se nota el aire que respiramos. El aire que respiramos se nota cuando está contaminado. En el polo químico de Huelva todos notamos el aire que respiramos; en un valle del Pirineo ni se siente. Las elecciones, lo mismo. Así, como las de ayer, es como son las elecciones en lo que entendemos por Europa. No nos acabamos de creer que seamos Europa. Europa, como el infierno, son los demás. Nos acercamos a Europa en estas jornadas con urnas refinadas y civilizadas. Vacías. Cuanto más nos alejamos de las unanimidades a la búlgara, más estamos en la cansina normalidad de la democracia. Que haya colas en los colegios electorales es una ordinariez tercermundista. Seamos europeos y elegantes. Lo de ayer, con los colegios vacíos, era tan elegante que parecía que lo había diseñado Pertegaz.

VALERÓN Y LA BANDERA.- El gol de Valerón a Rusia mismo, forma parte de la normalidad de la democracia. El partido de Faro fue una víspera de esta bendita normalidad aburrida. En las dictaduras se celebran los goles de Marcelino a Rusia. En las democracias, Valerón hace lo que tiene que hacer. Valerón marcó un gol de bandera, Ah, las banderas. Se ve que los adornos del estadio de Faro no dependían de Ruiz Gallardón. La próxima vez que se case un Príncipe de Asturias lo que tenemos que hacer es decir que juega nuestra selección de fútbol, y así podemos sacar las banderas de España sin que se enfade nadie.

EL VOTO SUDADO.- Levante en el Estrecho. Por las esquinas viene una calor que te tira de espaldas. Tierno Galván hablaba del voto de calidad y habría que hablar del "voto de termómetro". Hay quien se suda el voto, porque va al colegio electoral a la hora de la siesta, vamos, con la fresquita. Ya no hay en las tierras del calor y del levante voto cautivo. Ahora hay voto sudado. No dice la Biblia, pero debería: "Habrá un eurodiputado que se ganará el pan y bastante más que el pan con el sudor de tu frente".

CANONIZACIÓN.- Ya nadie miente. No hay ya debates sobre el debate. Hago recuento de lo que ha sido TVE en esta campaña y no ha sido tal campaña: ha sido el proceso de canonización de Urdaci. Si Urdaci manipulaba, lo que han hecho ahora, ¿qué ha sido? Pues sencillamente hacer santo a San Urdaci. Santo varón.

DEL "PÁSALO" AL "PASA".- Y lo más bonito y europeo es que ya no había que pasar ningún mensaje. De "pásalo", nada. Pasan del "pásalo". Lo que tenía que pasar, pasó el 14-M. Ya no había que echar a nadie. Ni en la jornada de reflexión había ningún Urdaci trabajando; no, había media docena de ellos, y estaban desde hacía quince días dale que te pego con la objetividad, pero ya da lo mismo. Ni queremos saber nada antes de votar. Ni después de votar tampoco. Lo que teníamos que saber, lo sabemos. Volvemos a Europa. Donde las elecciones son aburridísimas. Pero mucho no hemos debido de volver a Europa, porque este calor del voto sudado, con esta levantera, es completamente africano.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio