Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, jueves 24 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hogueras de San Juan

Para que el cielo no vea en la noche de San Juan
cómo comparten su pan, su mujer y su galán gentes de cien mil raleas.
Joan Manuel Serrat:

17 RABONAS.- Al norte de Sierra Morena son novillos. Al sur, rabona. Contradicciones de la lengua. En la tierra donde más novilladas se dan, a los novillos les dicen rabona. Alberti usa esta palabra para recordar las que hacía en su colegio jesuítico. Manuel Marín ha institucionalizado ahora la rabona en el Congreso de los Diputados, y ha dado vacaciones a sus señorías en el día de San Juan. Con la rabona parlamentaria, los diputados catalanes y valencianos pueden dedicarse a todo lo suyo. Agravio se llama la figura. Hay muchos más diputados devotos de la Virgen del Rocío que de San Juan el de las hogueras. Y el Lunes de Pentecostés, a la hora en que los almonteños, tras saltar la reja, llevan a la Blanca Paloma por la marisma, los diputados del universo rociero todo, de Alcalá de Henares mismo, han de saltar al avión o al Ave para estar en el Congreso, que les han puesto comisión. No hay derecho. ¿Quo usque, Ezquerra, vas a seguir mandando hasta en el almanaque de fiestas parlamentarias? Hasta que no haya 17 rabonas parlamentarias oficiales, una por cada una de las fiestas patronales autonómicas, ni aquí habrá simetría ni aquí habrá nada.

LOS PELAYOS.- Así se escribe la Historia. La Historia de la canción y del cine. Cuando EL MUNDO entregó aquellos discos con la historia de las coplas en libertad de los cantautores de los últimos 60 y los 70 del siglo XX, media colección estaba producida por Gonzalo García Pelayo. Sin Gonzalo, la canción en España hubiera sido otra cosa. El fue, por ejemplo, quien descubrió y lanzó a Carlos Cano. Y luego Gonzalo intentó un cine andaluz, llevando a la pantalla el "Manuela" de Manuel Halcón y los diálogos frente al mar de Vaz de Soto. Pues nada: ni a la Historia de la Canción ni a la Historia del Cine. Gonzalo ha pasado a la Historia de la Ruleta, como inventor del Clan de los Pelayos. El Supremo le ha echado tapete negro al Casino de Madrid y dado la razón a los Pelayos. Yo he echado tapete negro, ay, a la historia de los cantautores de España.

VIOLENCIA DE SEXO.- Lo dijo primero la Real Academia Española y lo vuelve a decir, con su informe crítico, el Consejo del Poder Judicial. No es "violencia de género", es "violencia de sexo". Género tienen las palabras: masculino, femenino y neutro. Los seres humanos tienen sexo. El único género que tienen los seres humanos es el género de punto: la rebequita en el caso de sexo femenino; el chaleco de cuello alto en el caso de sexo masculino. Pero, ay, decir "violencia de género" parece más progre que hablar de la violencia de sexo. Y las contradicciones de la lengua al uso: en cambio, lo progre es hablar de "igualdad de sexos", nadie dice "igualdad de géneros". La igualdad de géneros la dejamos para el tacto y comparación de las prendas que vamos a comprar ahora cuando empiecen las rebajas de julio. Que en la política comenzaron el 14 de marzo, por cierto.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio