¿QUIÉN HACE ESTO?newchico.gif (899 bytes)

 Antonio Burgos: «Las papeletas del "Cavia" las llevaba el Juan Sebastián Elcano»

Un periodista entre la Sevilla barroca y el Cádiz romántico

ABC, 27 de abril de 1988

 Antonio Burgos

 

Foto:Carlos Díaz Medina


En enero de 1987, el buque-escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano" inició en Cádiz, como todos los años, su crucero de instrucción, llevando aquella vez a bordo como guardiamarina a S.A.R. El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. El buque y el augusto alumno fueron despedidos en el muelle gaditano por SS.MM. Los Reyes y por S.A.R. El Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón. Burgos dedicó a este tema el recuadro del día, artículo que fue luego galardonado con el premio "Mariano de Cavia" de 1988, por un jurado presidido por Manuel Halcón e integrado, entre otros, por Fernando Lázaro Carreter y Jesùs de las Cuevas. Tras la concesión del premio, ABC publicó esta entrevista con el autor el 27 de abril de 1988:

Antonio Burgos: «Las papeletas del "Cavia" las llevaba el Juan Sebastián Elcano»

Un periodista entre la Sevilla barroca y el Cádiz romántico

Sevilla. S. C.

Antonio Burgos piensa que recibir el premio «Mariano de Cavia» es «como que se le abra a uno la Puerta del Príncipe del periodismo». Nunca faltan en el discurso de este gran columnista las imágenes de Sevilla, ciudad sobre la que ha compuesto innumerables artículos, aunque fue Cádiz el motivo de inspiración al escribir el trabajo premiado.

--¿Qué significa para usted el premio «Mariano de Cavia»?

--Es como que se le abra a uno la Puerta del Príncipe del periodismo, y nunca mejor dicho lo del Príncipe que, en este caso, en que me ha valido el premio un artículo sobre la mañana en la que el Juan Sebastián Elcano llenó de velas blancas, como en un tango viñero, la Alameda de Cádiz

--Usted, que es sevillano, ¿por qué escribe tanto de Cádiz?

--Porque creo, con Fernando Villalón, que el mundo se divide en dos grandes partes: Sevilla y Cádiz. Son ciudades complementarias. Sevilla es el campo, Cádiz la mar; Sevilla es el Barroco, Cádiz el Romanticismo; Sevilla es el dominio de la nobleza, Cádiz el lugar donde la burguesía inventa las libertades. La historia de Andalucía es como una película cuyos rollos los hubiera mandado un distribuidor loco a dos cines: tienes que ir a Sevilla y tienes que ir a Cádiz para ver la película completa. El artículo recoge este mundo mío gaditano, de las «habaneras» y del ensueño de todo lo que le falta a Sevilla, ya que, en palabras de Rafael Alberti, suelo llamar Cádiz «a todo lo dichoso. Este pasado Carnaval, donde la soberanía popular de Cádiz me hizo pregonero, les prometí a mis queridos viñeros: «Si algún día me toca el "gordo", diré que lo he comprado en Cádiz.» No he tenido que mentir. Las papeletas del «gordo» del «Cavia» las llevaba el Juan Sebastián Elcano en sus velas...

--Y Sevilla, ¿qué es para usted?

--Ojú... Vamos andar con tiento, mi querido amigo. En esta hora siento no tener a mi lado a la zapaterita que la tarde que me eligieron académico me dijo: «Ea, hijo mío, pues ahora, unos poquitos de enemigos más... » Espero que Isabel, mi mujer, que es la que de verdad, como dicen las malas lenguas sevillanas, escribe el recuadro, me supla el temple necesario para seguir sabiendo hacerme perdonar el éxito todos los días.

--Pero Sevilla es para usted un mundo...

--No un mundo: es el mundo. Todos tenemos una relación sadomasoquista con Sevilla. De todo esto es un símbolo, si usted me apura, que a uno, que se ha pasado la vida entera escribiendo de Sevilla, le den el «Cavia» por un artículo sobre... Cádiz. Sevilla es para mí el reflejo del mundo, el universo que trato de contar en las crónicas.

--Aquí tenemos la costumbre de cargar la suerte en la palabra. Uno sabe que pertenece a una tradición literaria y periodística, que la continúa. No hay más que dejarse llevar. Por no salirnos de los «Cavia» uno hace, malamente, lo que en su día hicieron como los ángeles otros «Cavias» sevillanos, como don Manuel Halcón, como Manuel Chaves Nogales o como José Andrés Vázquez, de quien me siento tan cercano en el periodismo y en el andalucismo y ahora, encima, en el «Cavia».

Mire usted --añade Burgos--, ¿sabe usted lo que más me satisface de todo esto del «Cavia»? Pues que, de algún modo, se reconozca en la pluma de este guardia que suscribe la labor de la Redacción sevillana de ABC. Indudablemente, la columna, que era columna de Hércules cuando sólo salía en Sevilla, se ha hecho... Iba a decir «a nivel» pero don Fernando Lázaro me va a reñir. Vamos, que se ha hecho nacional. Sin que se enteren los enemigos, que Sevilla es un pueblo y luego todo se sabe, le añadiré que me ha causado especial satisfacción que el artículo premiado tratara sobre S. A. R. el Príncipe de Asturias, en un símbolo de lo que habrá de ser la democracia bajo la continuidad y supremo arbitraje de la Corona.Antonio BURGOS

Subir

TEXTO DEL ARTÍCULO PREMIO CAVIA: "HABANERA GADITANA PARA UN PRÍNCIPE"

OTROS ARTICULOS DE ANTONIO BURGOS SOBRE CADIZ


ARTÍCULOS DE HUMOR 

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Biografía, libros y obra periodística de A.B.  

 


 

 

  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

Subir