Diario El Mundo

    Pinche para leer la entrevista con Idígoras y Pachi sobre su nuevo libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 14 de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Visita a Sevilla.org

Leí que el Ayuntamiento de Almonte denunció que en la página oficial de Internet del Ayuntamiento de Sevilla se apropiaban de la Romería del Rocío como fiesta local hispalense y me decidí a dar una vueltecita virtual por el sitio www.sevilla.org. Para comprobar que en este mundo informático donde una hora es una eternidad, el desaguisado habría sido ya arreglado. Que si quieres arroz, Villafranco. A las 10,36 horas de ayer estaba todavía el Rocío en el apartado "Turismo-Fiestas en Sevilla". En cambiar una página de Internet se tarda, como mucho, el tiempo de persignación de un cura loco. Pero como el Ayuntamiento está ocupadísimo en el Metaplán de la Urbe Policéntrica, no ha tenido tiempo de devolver a Almonte lo que es suyo. El Rocío sigue figurando como fiesta local sevillana, pero bien despachado de cursilería pregoneril. Pone textualmente: "Tras la Feria, Sevilla no cesa ya de festejar la primavera en el florido mayo, donde estalla el júbilo de las romerías locales. La principal es la del Rocío, en la que participa toda Andalucía. Se celebra el domingo y lunes de Pentecostés, en honor de la Blanca Paloma, título mimoso con que se designa a una imagen de la virgen, venerada en el Santuario de El Rocío (Almonte, Huelva), enclavado en plenas marismas del Guadalquivir. Tanto en la Feria como en la romería del Rocío, como en todos los festejos locales, el alma hispalense, siempre alegre y efusiva, prorrumpe en su cante y su danza típica, esto es, las "sevillanas". Como coplas, como canciones, forman un curioso entrelazamiento poético, una rosa métrica, realzada por una música que se mueve en compás ternario. Se trata, en realidad, de un difícil ritmo complejo, en el que armonizan con la canción, la guitarra, las castañuelas, el taconeo y las palmas de los circunstantes para expresar en un compás delicioso, ligero y a la vez profundo, todo un mundo de sentimientos."

Y por si todas estas cursiladas del florido mayo y de la rosa métrica fueran pocas, debajo viene el calendario de fiestas locales. Que en el 2001 son, apunten: Semana Santa, 8-15 abril; Feria, 29 abril-6 mayo y Lunes de Rocío, 4 de junio. No es lo peor. Lo peor es lo que dicen de las verdaderas fiestas. Miren qué preciosidad de descripción de una cofradía: "Delante de los "pasos" desfilan con traje de nazareno, esto es, de penitente - túnica de cola o de capa y capirote con antifaz-, alumbrados con enhiestos cirios, encendidos, los hermanos o cofrades. Detrás van, dando honor a las imágenes, bandas de música, que tañen clarines y redobles de tambor, o toca marchas fúnebres, especialmente compuestas para las procesiones." El "traje de nazareno" no es nada comparado con el Real de la Feria: "El ferial sevillano consiste en una efímera ciudad de lona con centenares de casetas o casas en miniatura que se alinean en calles artificiales, con flores, gallardetes y farolillos de colores, recubierto el pavimento de albero dorado y con factuosa (sic) luminotecnia nocturna."

Más factuosa aun es la Feria taurina: "Hoy nadie concibe la Feria de Abril sin los carteles de toros, sin las comidas (sic) que anuncian a las más importantes figuras del toreo." ¿Qué comidas? ¿La que da Canorea para anunciar el abono? ¿La de Miguel Ríos Mozo con Angel Casal y el Niño de Pepe Luis en el Donald? Esta es la ventana de Sevilla al mundo... Espero que cuando usted lea estas líneas hayan al menos quitado sin más tanta chorrada y esa dirección de www.sevilla.org dé "404 non found".

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal