Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 27  de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"El que contamina se va de naja"

Isabel Tocino, cuando andaba de motera y de pastora de la Finojosa, grabó su medalla del amor a la ecología: "El que contamina, paga". Era la aplicación al medio ambiente del Derecho popular, cuyo Código habría que redactar, lleno de tan sabias enseñanzas como "antes de entrar, dejen salir" o "el que rompe, paga y se lleva los tiestos". Pero aquí el que contamina no paga. Ni una peseta. Una juez ha reescrito la máxima, y la ha dejado bajo mínimos: "El que contamina, se va de naja", que rima igual a efectos de los pareados y adosados de las parcelitas del Derecho popular.

Hay veces en que se comprenden ciertas decisiones de los jueces en determinadas circunstancias. Que pongan en la calle una pintada con la toga de uno en una diana es como para considerarse muy seriamente los considerandos. Antes que jueces, son ciudadanos y ciudadanas, como dicen los cursis, y el miedo es libre. Quizá lo único libre que queda allí arriba. Pero Aznalcòllar, que yo sepa, no está en Territorio Jarrai, ni aquí abajo hay presión alguna contra el libre ejercicio de la independencia.

Pues nada. Poner a los patos del Coto de Doñana como cormoranes de la Guerra del Golfo, embadurnados de lodos tóxicos, no es delito ecológico. Destruir el paisaje de la marisma de Fernando Villalón, las islas donde se fueron los moros que no se quisieron ir, no es delito ecológico. Tener que movilizar una flota de camiones para retirar 5.000 metros cúbicos de la leña no es delito ecológico. Obligar a que todos paguemos 30.000 millones para dejar aquello por lo menos como estaba, Virgen de Fátima, no es delito ecológico. Pero arranque usted una encina en la tierrecita que heredó de su abuelo y donde puso en plan simpàtico la casita de labranza. Ocúrrasele a usted hacer una balsa para que no se vaya a los baños el río de los dineros del agua de la lluvia. Atrévase a cortar dos álamos que, además, están enfermos. El Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería y el Seprona le echarán directamente la perpetua.

En cuanto a la Junta de Andalucía, que acepta que Aznalcóllar no sea delito ecológico, está claro. Como no fueron ni Aznar ni el Gobierno central los que rompieron la presa y la (in)competencia es suya, Chaves tendría encabezar la manifestación contra sí mismo. Así que, niño, ve pintando la pancarta del "Tireless"...

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal