Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 22 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Tamborrada 

Lo peor de todo es la rutina, que admitamos como normales las mayores aberraciones. Que demos rutinariamente por perdidos territorios geográficos, cuando no la batalla del lenguaje con eufemismos como "violentos". Hasta damos por perdida la libertad de ir a San Sebastián, con lo hermosa que es, con el gozo que da pasear por La Concha con marea vacía. San Sebastián ha celebrado su fiesta patronal, en honor del mártir romano que no sé si les suena lo que le pasó: era un señor que trabajaba en las Fuerzas Armadas y tras ser públicamente denunciado y señalado como cristiano, lo mataron. En otros pueblos y ciudades lo sacan en procesión con su taparrabos y sus saetas, lo que movió los versillos que me ha recordado desde Canadá el embajador Cuenca Anaya: "Glorioso San Sebastián,/ si en este invierno tan crudo/te sacan medio desnudo,/en el verano ¿qué harán?". En San Sebastián no lo sacan desnudo, sino que, ran, cataplán, van de de Tamborrada. Como la Calanda de Buñuel, pero por lo civil.

Bueno, pues hasta la Tamborrada es ya territorio arrebatado por los enemigos de la libertad... y otorgado por miedo. Fue sorprendente oírlo la otra noche. Tengo adicción nocturna al gran informativo de Manuel Antonio Rico en RNE. San Sebastián estaba en fiestas y conectó para la Tamborrada. Fue terrible oír al informador local hablar del paisaje de pancartas en defensa de los criminales. Este señor, como vive en San Sebastián, lo consideraba lo más normal. Se oía el miedo. Las llamaba "pancartas alusivas a ETA". Daba angustia ver cómo Rico tenía que sacarle las palabras:

-- ¿Pero esas "pancartas alusivas", son a favor de ETA, no?

-- Si, y del acercamiento de los presos vascos...

Los presos vascos, traduzco, son los asesinos condenados. Con sacacorchos tuvo que conseguir Rico la información de un San Sebastián con los balcones llenos de pancartas de la complicidad o del miedo. A duras penas logró que su corresponsal dijera que la Policía Autonómica Vasca estaba por allí, pero que no hacía nada, que no retiraba una sola pancarta. Al día siguiente, miré los periódicos con ese recuerdo. Me esperaba esos editoriales condenando la pasividad de la Policía de Arzalluz ante la colectiva apología del terrorismo con tambores. Ni palabra. Sólo una foto, en la que Juan M. Abad, con su uniforme de húsar de opereta de jefe del desfile de la Tamborrada, pasa ante un cartel de la ETA, con su bicha, su hacha y todos sus avíos, como lo más normal del mundo. O será que a estas cosas no le dan importancia porque en materia de denuncia de los asesinos y sus cómplices es más cómodo y más seguro seguir tocando el tambor. Así está todo el año Odón Elorza, el alcalde donostiarra: tocando el tambor.

 

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal