Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 29 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Machacantes 

Anda, pues ahora resulta que los asesinos de la ETA tenían criterio. Lo acabamos de descubrir por negación de contrarios en la habitual clase de Sofística que ha dado en el "batzoki" de guardia el profesor Arzalluz, que como es doctor en Teología es quien más sabe de criterio del mundo y que como es el Primo de Zumosol de la Hache del Hacha, pues es quien más sabe de lo que la banda tiene o deja de tener. Al jesuitón arrepentido le sigue tirando el cuerpo hacia Jaime Balmes. Al fin y al cabo, en sus discursos hace tomística neoescolástica. Mucho silogismo en Barbara sobre los bárbaros del Norte, de los que por cierto en el Sur comenzamos a estar hasta los mismísimos Despeñaperros. Igual que el señor cura nos ha dado la homilía sobre "El Criterio" de Balmes, debería haber aplicado el silogismo a sus antiguos colegas. En una formulación de este tenor, con su voz de barítono: si el mandamiento de la ley de Dios dice "no matarás" y la mitad de los curas de Vizcaya no condenan los crímenes, ergo esos curas no creen en Dios o al menos no cumplen sus mandamientos.

Sin silogismos y sin Balmes que valga, me parece que al cura exclaustrado y a sus feligreses comienza a hervirles el agua del radiador porque han empezado a tocarles los costados. Al señor cura le parece dentro de todo criterio que sus feligreses quemen un cajero automático o una sede del PP, pero ¿dónde vamos a llegar, que están ya quemando hasta "batzokis"? Y en cuanto a cocineros, ídem de lienzo: de lienzo manchado de sangre sobre una calle, cubriendo un cadáver destrozado por una bomba o abatido por dos tiros en la nuca. Por voz del cura habló el hermano del cocinero Ramón Díaz, cuando nos mostró a España entera su extrañeza ante el crimen. Ramón Díaz tenía dos hijos a los que les olía el cuerpo a la gasolina de estos chicos, ¿cómo pueden matar a los nuestros? Y lo terrible del concepto del criterio expuesto en la última homilía. Es lícito, por lo visto, asesinar a un concejal del PP o del PSOE, pero no a un pobre colega de Arzak que, encima, tiene dos hijos de los nuestros.

Naturalmente que digo todo esto como machacante. Mercenario, por supuesto, y asaz tertuliano. Por cierto, señor Mayor Oreja: a ver si nos aplica usted la sentencia de la congelación de sueldos a los machacantes, mercenarios y tertulianos y nos paga los atrasos... Qué antiguo está Arzalluz. Como odia tanto a las Fuerzas Armadas, no sabe que ya no hay ni asistentes de los oficiales ni machacantes de los suboficiales. Si ya no se les dice machacantes ni a los duros de plata con que los empresarios pagan la extorsión... Así que supongo que nos llamará machacantes como participio activo de lo que hacemos: machacar en el hierro frío de llamar a los criminales por su nombre y a los cómplices por el suyo. Que es el nombre del Divino Impaciente.

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal