Diario El Mundo

Carnaval de Cádiz :Antonio MartínClic para ir a Carnaval de Cádiz: Las comparsas de Antonio Martín

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 7 de febrero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

CARNAVALDE CÁDIZ: VEA EL LIBRETO PARA SEGUIRLO POR INTERNETnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El timo de la estatua

Falta por allí Tony Leblanc haciéndose el mongolo, con la mano tonta, mientras le da al cateto que ha soltado la tela un sobre lleno de recortes de periódicos. Falta Enrique Rubio explicando a Luis del Olmo el caso. Hablo del más reciente de la Timoteca Nacional que ha ocurrido en Marbella, donde se ha enriquecido el catálogo de ingenio y censo de talentos que son siempre los timos. Jesús Gil, que era hasta ahora bastantes cosas como para pasar a la galería de personajes del Patio de Monipodio por una sola cualquiera de ellas, como angelical y rafaelista preso y condenado o como antonomástico malversador de los públicos caudales, acaba de inventar un nuevo timo: el de la estatua. Consiste en que un ruso te dice que te va a regalar la escultura de un marino, para que la pongas al final de Puerto Banús, al lado del chiringo de La Pesquera, en plan partido-homenaje de Moscú a Marbella, y tú vas y pagas doscientos millones de vellón por la estatua que te han regalado. Pero no en un sobre con recortes de periódico como los que da en estos casos Tony Leblanc cuando salen en las películas, sino en forma de parcelas. Tengo yo que ver el careto de Yuri Luzkkov, el alcalde de Moscú, y el de Zurab Tseretelli, el escultor de la estatua, porque seguro que dan el tipo de los que salen con Tony en esas secuencias de los viejos timos.

Como éste quizá, que me sonaba, aunque no lo habíamos bautizado. Como hemos decretado "Muerte al Gordo" (como se llama el coro de Carnaval que El Libi le ha sacado en Cádiz), estamos adjudicando a Gil la paternidad de un timo que se practica mucho en España. En todo caso, Gil es el timado, no el timador. El sinvergonzón es el ruso que se llevó la tela por la estatua regalada. El timo de la estatua es algo tan habitual como cobrar por hacer algo de balde. Lo que se suele hacer en casi todo lo que en España lleva la etiqueta de "benéfico". Nada tiene más gastos que un festival taurino, si es benéfico. Por torear no cobran, pero anda que por ir a torear, los facturones que pasan... Como en las galas benéficas. Los cantantes no cobran. Pero cobra el tío del violín, el de las luces, los porteros, y veces hay en que los organizadores de la gala supuestamente benéfica tienen que poner dinero encima, aparte de no sacar un duro para los pobrecitos niños, los pobrecitos negros o los pobrecitos lo que sea.

No es que yo exculpe al Gordo de Marbella del timo de la estatua, pero me parece una antigüedad. O el ruso o el Gordo, uno de los dos, han hecho lo que muchos. Como los profesionales del famoseo y las estrellas de la crema de la intelectualidad, que les cobran dietas, hotel y kilometraje a los pobres catetos que los llevan al pueblo para darles un homenaje.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal