Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 8 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CARNAVALDE CÁDIZ: VEA EL LIBRETO PARA SEGUIRLO POR INTERNETnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cartel del "haiga"        

Cartel de Lany Rivers, cortesía de Julio Domínguez Arjona
Cartel de Lany Rivers para anunciar el abono de la plaza de toros de Sevilla en la temporada del 2001 (cortesía de don Julio Domínguez Arjona)
No, Curro Romero no se ha retirado, como dicen, porque se oliera el lío del Montepío (de Toreros) de las vacas locas. No. Curro se ha ido para no tener que sentir vergüenza ajena al ver su nombre anunciado en el cartel oficial de las corridas de abono que ha encargado este año la Real Maestranza de Caballería, donde se explica todo, no es como en Infantería. Digo que se explica todo lo del cartel porque con los carteles más modernos del mundo, más vanguardistas que haiga, la Real Maestranza trata cada primavera de pedir escaleras para que le quiten la cruz de carcundiez y reacción con la que carga. Es la cultura del haiga aplicada al arte: hágame usted un cartel lo más moderno que haiga. Por la misma razón que la Real Maestranza, valedora y veladora de ritos y liturgias, encarga el cartel del abono al artista más vanguardista que haiga, no sé por qué en la grada toca la Banda de Tejera y no una banda rockera, que también sería más moderno, y por qué los alguacilillos piden la llave a caballo y no en una moto playera de cuarto ruedas, que sí que sería moderno y vanguardista. Hay algo peor que un maestrante iletrado e inculto, y es un maestrante viajado a Nueva York, amiguete de los progres de la pomada y lector de suplementos culturales. El maestrante cateto y tieso que va por ahí creyéndose el ombligo del mundo no me preocupa. El que me aterra es este otro tipo de maestrante que quiere hacerse perdonar su cuna y el elitismo de la probanza de sus cuatro apellidos ante los progres, y va y se mete a moderno, con un enorme complejo de culpabilidad no sé de qué.

Este año el cartel se lo han encargado a un pintor norteamericano que no ha ido en su vida a los toros. Eso no es malo. Leonardo no fue nunca a los toros. Pero no le encargó la Maestranza de la época ningún cartel del abono. Que le encarguen el cartel a un pintor que no ha ido en su vida a los toros es como si a Juan Valdés le piden que haga uno de un campeonato de béisbol o a Antonio Dubé uno de los Testigos de Jeohvá. Lo malo de este Lany Rivers (desmiento que sea una marca de ginebra), es que no ha ido en su vida a los toros y se le nota bastante. Ha pintado el cartel de oídas. Pero no el cartel para Valdemorillo, señores, sino el cartel para la que los sevillanos tenemos por la primera plaza del mundo. Dicen que este señor pinta con una técnica que suena a plástico de Casa Carreras, el polispán, que parece que el toro se sale del cartel. Pues mejor que no se saliera, porque así se vería menos la habitual metedura de pata torista del cartel en tierra de tan buenos aficionados. Aquí ya tuvimos un cartel con un toro que echaba las manos por delante al tomar el capote, y no lo devolvieron los maestrantes con el pañuelo verde de rechazar carteles. Ahora el toro pasa junto al torero sin humillar lo más mínimo, con los pitones por el chalequillo. Toro de premio al más bravo de la feria... por los cojones. Ahora, que el cartel es bueno para las apuestas y discusiones de bar y de peña. ¿Tiene el torero la montera puesta? ¿Qué pase es el que está dando? ¿Es la muleta o es el capote? Si es el capote, ¿cómo está ya banderilleado el toro? Ni una porra del Sevilla-Betis, vamos.

A mí me gustaría que los maestrantes se quitaran el complejo de cardundiez con algo que no fueran las moderneces, que no les van. Los experimentos, con el tío de las gaseosas. Porque por la vía de lo más vanguardistas han vuelto a inventar los carteles de la Litografía Ortega de Valencia. Pero en malo.

Otros temas de toros en El RedCuadro

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal