Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 15 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sopansalá de siglas   

En Canal Sur Televisión, semifinales en diferido del concurso del Carnaval de Cádiz desde el Teatro Falla. A deshoras. De madrugada. A horas más propias del Nazareno por la Cuesta de Jabonería que del Carnaval televisivo. A horas que sólo son propias para ir a buscar los churros que hace La Guapa, como en el tango de "Los Pintores", mientras con el morazo en todo lo alto se canta el "Vaporcito del Puerto" de Paco Alba, que es el himno etílico oficial, el "Asturias, Patria Querida" de Cádiz.

Y usted se cree que está viendo el concurso del Carnaval. Pero no, está viendo el COAC, cuya logística organiza la FGC. Y en leyendo esto, exclama usted con "Los Borrachos":

--- ¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma, el COAC de la FGC?

Pues es la ola de siglas que nos invade. Estamos rodeados por las siglas. El COAC es el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, y la FGC es la Fundación Gaditana del Carnaval. A los que preguntan, con toda mala baba, para qué nos ha servido la autonomía andaluza, hay que responderles que ha valido para que tengamos que aprendernos un catálogo de siglas espantoso. Algo tan andaluz como una sopansalá, pero de siglas. Aquella sopa de letras de los partidos políticos en la Transición es un prodigio de claridad al lado de la auténtica maraña de siglas de organismos, entidades, empresas públicas. Igual que hay hablas locales que luego se reúnen en repertorios lexicográficos como el de Juan Cepas para Málaga o el de Pedro Payán para Cádiz, tendríamos que hacer urgentemente unos diccionarios locales de siglas. O, al menos, entregar con los periódicos unos prontuarios para entenderlas. ¿No va a estar desvertebrada Andalucía, si cada ciudad se ha inventado sus propias siglas de organismos y entidades, ininteligibles para las demás? Un granadino no sabe qué es el COAC de Cádiz, ni un onubense sabe qué es el PTA de Málaga, ni nadie los TRD, que son los trenes regionales, toma castaña.

Pero ningún sitio como Sevilla para esta sopansalá. Ayer leí las páginas locales de los diarios y no me enteré de la misa, la media. El Ayuntamiento, para la Semana Santa, ha alquilado en la calle Granada un local para el CECOP, que luego será utilizado por el CEES. En Montequinto está logrando grandes éxitos el EMUME de la GC. El SAS, que tanto cuida el CRTS, para el que no tiene que recibir ayudas exteriores como las del telemaratón de ANDEX, parece que va a oír en Utrera las peticiones de la UTER, mientras el futuro del Hospital Militar depende de la GIED. Y el futuro de las instalaciones deportivas, del COE y del COI.

Como verán ustedes, al cambio, chino. Las dos Pes (periodistas y políticos) nos creemos que estas siglas las conoce todo el mundo, pero estamos logrando un lenguaje informativo absolutamente de uso local e interno. La lectura de los periódicos pronto tendrá que ser con diccionario, como los exámenes de Latín... cuando se daba Latín. Y eso sin meternos en la maraña de siglas docentes de la ESO y la aquello.

Bueno, pues en cada una de esas siglas, hay colocados por lo menos dos docenas de paniaguados. Y no vea usted el partido que le sacan a la sopansalá por lo menos para cobrar a fin de mes. En muchos casos, la sopansalá es la sopa boba de los organismos inútiles de esta Administración hipertrofiada por la autonomía.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal