Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 22 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carnaval mediático   

Mañana, la final. Estando en febrero, no hay que decir qué final: la del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Gracias a Canal Sur, toda Andalucía será paraíso del teatro Falla, butaca de patio, palco de platea. ¿Eso es bueno o es malo, convertir una fiesta popular en un espectáculo mediático? Es el signo de los tiempos. Los que aborrecen del Carnaval dicen que es un tormento que nos metan por el televisor las que ellos llaman ordinarieces. Igual podrían decir los que aborrecen de Semana Santa. Pones una televisión local sevillana no ahora, sino en pleno agosto, y te siguen dando la repetición de la jugada de una entrada en La Campana. O podrían decirlo los objetores de Feria de Sevilla, que no hay noche de abril que no pongas el televisor y no te salga una caseta de plató con unos señores dale que te pego con el ole la gracia, que tiene un arte que no se puede aguantar. Desde luego que no. Queramos o no queramos, nuestras fiestas populares son cada vez más mediáticas y menos auténticas. El camino del Rocío parece que no lo hacen las hermandades de pueblo, Húevar, Tocina, sino únicamente Triana y, dentro de Triana, parece que no van más peregrinos que Carmina Ordóñez y que La Pantoja. La televisión retransmite pero también impone unos modelos uniformadores.

Mi teoría es que el aroma del Carnaval no se puede retransmitir, pero es sólo una teoría. La realidad es que hay, queramos o no, una codificación mediática de las fiestas andaluzas. Antes las hacía el pueblo para divertirse; ahora, para salir en TV. Salir en Canal Sur es el mejor premio de la final. La TV ha impuesto para toda Andalucía unos determinados modelos de cada fiesta: la romería según Huelva, la Semana Santa según Sevilla, el Carnaval según Cádiz, hasta el veraneo según Marbella. Modelos antropológicos que funcionaban por sí mismos con plena autenticidad para un determinado ámbito han sido sacados de lugar y en algunos casos de quicio. Los capillitas de toda Andalucía vienen a Sevilla por Semana Santa a extasiarse ante lo que consideran el modelo. Y a copiar. Que en Algeciras se carguen los pasos a la sevillana debería preocupar a la Consejería de Cultura, en cuanto destrucción de señas de identidad. En Semana Santa se ha impuesto el modelo sevillano y no el malagueño. ¿Por qué? Por influencia de la televisión.

Y en el Carnaval, tres cuartos de lo propio. Me gusta el Carnaval de Cádiz casi tanto como a Macarty. Pero como aficionado al Carnaval me preocupa esta apisonadora mediática sobre las tradiciones andaluzas de las Carnestolendas, y exculpo las buenas intenciones de Canal Sur. Muchos comparsistas de toda Andalucía, por influencia mediática, van al Teatro Falla como los moros (con perdón) a la Meca, en peregrinación, para tocar los sagrados muros de los ladrillos coloraos. Esos comparsistas vuelven a sus pueblos y copian el modelo gaditano, con lo cual se ha perdido de momento la tradición andaluza de las murgas. Antonio el de Los del Río canta las viejas coplas de la murga que sacaba en Dos Hermanas su abuelo, El Pollito. Ahora en Hermanas salen chirigotas a la gaditana, y me imagino que se han borrado las huellas de la murga.

Pero no quiero darles la murga con el Carnaval mediático. Cierto que en Cádiz hay que mamar. Pero esto de que la TV nos hayan gaditanizado todo el Carnaval andaluz no me negarán que es la leche, contemplado desde la riqueza de las variedades culturales.

También en El RedCuadro: La radio del Carnaval 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal