Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 15 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El dragón y el lagarto

Sevilla vive siempre de recuerdos del pasado. No sólo del pasado de los Siglos de Oro, Puerto y Puerta de las Indias. O del pasado de la Edad de Plata de entreguerras, con la Generación del 27 haciendo el paseíllo en el ruedo del Ateneo, con Ignacio Sánchez Mejías pidiendo la llave de la puerta de la Historia para un cartel del arte compuesto por Lorca, Alberti y Guillén. Los sueños del pasado llegan hasta lo más reciente. El pasado siempre empieza aquí ayer por la mañana, y la ciudad atesora los recuerdos de la Expo del 92 como un sueño, otro más, de grandeza perdida. Siempre queremos volver a ser lo que fuimos, o por lo menos como estaba, Virgen de la Macarena.

Digo esto por el emperramiento en sacar adelante Isla Mágica. Al culto al pasado esplendoroso de la Expo se le puso el nombre de Isla Mágica. Una locura en recuerdo de otra locura. Fagamos una Isla Mágica tal que los siglos venideros nos tomen por tontos. Isla Mágica se pensó como la espuela de la Expo, última copa de enajenación colectiva pensando en el futuro para olvidarnos del presente de esta ciudad cada vez más zafia y acatetatada, por mucha modernez que le echen, donde todo es gran superficie, mesón serrano y bodegón sanluqueño, y donde vivimos de la sevillanía de exportación.

El sábado abre otra vez Isla Mágica. ¿Ah, pero estaba cerrada? Y va a ser un gran negocio, como siempre nos dicen. Nunca comprendí esto de hacer un Parque Temático al lado de una ciudad convertida en Parque Temático de sí misma. A la gente que viene buscando Sevilla hay quien está empeñado en meterla en un Port Aventura cutre o en una Disneylandia de Tercera. Y tiene que ser un negocio para algunos lo de Isla Mágica, cuando a aquello no le han cortado la cabeza. La cabeza del dragón que ahora dicen que contará sus secretos en el cine panorámico del Pabellón de España.

Pintan perros con longanizas para Isla Mágica porque las pérdidas se van reduciendo. Según las cifras que facilitan, calculo que podrá dar beneficios... cuando la cierren. De los 3.000 millones de perdidas hace dos años se ha pasado a sólo 800 millones el año pasado. Lo más curioso es que se recibieron 848.000 visitantes y se produjeron estos 800 millones de pérdidas. Las cifras cuadran perfectamente: cada visitante originó una pérdida de 943 pesetas.

-- Vamos, como si en vez de cobrarle la entrada, le dieran un billete de mil pesetas a cada visitante...

Exactamente así. O entiendo poco de economía, o la gente cobra por ir a visitar el empecinamiento de unos señores en seguir dale que te pego con el reloj parado de la Expo. De otra forma no me explico esas pérdidas. Con estos números, no me explico que este año esperen ganar 500 millones de pesetas. Uno de los negocios redondos más cuadrados del mundo, porque para ganar 500 millones, las Cajas de Ahorro han tenido que desembolsar 2.000 millones e invertir 1.400 millones para esta temporada, entre otras cosas para esa tontería de la peliculita del "Secreto del Dragón". ¿Cómo va a ir la gente a ver el Dragón de Isla Mágica? No se acaban de enterar que la gente viene a Sevilla no para ver el Dragón de Isla Mágica, sino el Lagarto de la Catedral.

Lo único que se me ocurre es que Isla Mágica la administren los canónigos. Entonces sí que iba a dejar dinero...

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal