Diario El Mundo

Antonio Burgos

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 30 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nuestros hispanos

Aunque parte contratante de la primera parte de la Unión Europea a efectos de que les salgan estalactitas y estalactitas a los amarres de la flota pesquera que faena en aguas del moro, estamos tan inmersos en la cultura americana que ya tenemos aquí hasta hispanos. Unos porcentajes bastante norteamericanos de hispanos, ocupándose en las labores propias de su pasaporte y de su ausencia de papeles, como el servicio doméstico que dice Enrique Múgica, que es mucho de las tatas ecuatorianas.

El "New York Times" daba el otro día el cante, el cante por "Ay, Macarena": los hispanos son ya la primera minoría en California, por delante de los negros. Aquí estamos ya como en California, para ver si hay más negros que hispanos o más hispanos que negros. Murcia se nos ha vuelto, al cambio, como una Florida con ecuatorianos en vez de cubanos, y en Madrid hay tantos hispanos que no tiene nada que envidiarle a California, una California donde los negros, a los que aquí llamamos subsaharianos, que queda más elegante, venden "La Farola" en los semáforos. Menos chicanos, tenemos de todo.

Debemos cambiar nuestro concepto de hispanidad. Hispanidad no es ya lo que Ramiro de Maeztu inventó con mayúsculas y Franco hizo fiesta de guardar el 12 de octubre, aquello de lo que vivían los intelectuales orgánicos en los eternos juegos florales del Instituto de Cultura Hispánica. Hispanidad es ahora sinónimo de Extranjería. Despreciamos a los hispanos exactamente igual que en los Estados Unidos, y sin necesidad de ser blancos, anglosajones y protestantes, sino católicos y medio moriscos, que tiene más mérito. Pero no solo en Madrid o en Murcia despreciamos a los hispanos. Me da la impresión de que Jaime Mayor Oreja y todos sus futuros votantes se tienen que sentir en la campaña vasca como los ecuatorianos en Murcia. Zapatero venga a pedir papeles para nuestros hispanos, y resulta que en el País Vasco al que es hispano no le dan los papeles del carné de identidad euskalduna. El PNV lo que quiere es aplicare su particular y no promulgada Ley de Extranjería.

En su visita al Sur profundo y de Faulkner de los Estados Unidos, el Rey ha subrayado el peso de lo hispano en Texas. Lo cual no tiene el menor mérito. Donde hay que echarle dos cojones a subrayar el peso de los hispano no es en Texas, que está tirado: es en Rentería, que te la juegas. Vamos por el mundo diciendo que hay que potenciar la lengua y la cultura españolas y resulta que en la propia España defenderla es jugársela. Los hijos de los inmigrantes puertorriqueños en Nueva York tienen mayores derechos, a efectos de cultura hispánica, que los nietos de los albañiles andaluces en Hernani. A ver si ahora que está bajo el mando de Jon Juaristi el Instituto Cervantes abre sedes a porrillo donde más falta está haciendo, que es en el País Vasco. A ver si considerando al español como lengua extranjera la enseñan en los colegios.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal