BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 4 de mayo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


13-M, Chimo Rovira y Alfonso Ussía   

En esta España casamentera pendiente del lunes con un rumor sobre el propio lunes y que examina con lupa las cartas al director del Vizconde de Almansa, me llamó la otra mañana Chimo Rovira desde la radio autonómica valenciana, pues como está mandado realizaba un programa sobre más de lo mismo y requería mi opinión a título de gorila blanco en este zoo del demagógico igualitarismo y a "la dinastía histórica" del artículo 57 de la Constitución, que le vayan dando.

En el programa radiofónico de mi admirado Chimo Rovira, entraban desde el teléfono, como en tantas revistas mañaneras de las ondas, las voces del tendido. Lo de "enhorabuena por tu programa" y esas cosas. No me sorprendió nada de cuanto los oyentes decían sobre esta pesadez del rumor. Pero sí me llamó desde mi pueblo especialmente la atención la absoluta normalidad lingüística con la que unos oyentes hablaban en valenciano y otros en castellano, sin el menor problema, con la mayor normalidad. El propio Chimo Rovira hablaba valenciano en unos pasajes de su locución y castellano en otros. Eso sí que es normalización lingüística, y vamos a dejarnos de enfrentamientos a base de gramáticas y diccionarios. En la Radio 9, a nadie que se expresaba en castellano le arreaban con el "Tirant lo Blanc" en la cabeza, ni le daban con el "Cañas y barro" en toda la boca al que hablaba en valenciano.

Y luego vino el artículo de Alfonso Ussía, quitándose su sombrero de madrileño ante el público de la Real Maestranza de Sevilla, en un supremo espectáculo de elegancia literaria que le agradezco en nombre propio y de mis paisanos, que no hablaban de otra cosa en la Feria. Alfonso Ussía, como todos los que han venido a la Feria de Sevilla aprovechando el puente del 2 de mayo, se han sentido aquí como en su tierra y nadie los ha recibido como unos opresores castellanos enviados por el Gobierno de Madrid.

España es esto, el bilingüismo de Chimo Rovira y Alfonso Ussía sintiéndose sevillano y nosotros encantados de que se sienta. Esto sí que es normalidad de lenguas y culturas. Normalidad que ojalá el 13 de mayo llegue a toda España. Yo quisiera que a partir del 13 de mayo en las radios vascas hubiera el bilingüismo de Chimo Rovira y que Alfonso Ussía pudiera en libertad ir a los toros en San Sebastián, escribiera esas elegancias, y la gente quedara tan encantada como en Sevilla.

Multifondos Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal