BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Navuegue en Internet con Banco Santander 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 15 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla"

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pobres sin solemnidad

Manejando cifras de Cáritas y los estudios al uso, mientras los otros dicen en su informe que la economía va de cine, Comisiones Obreras, como si fuera el padre Leonardo Castillo, dice que 1 de cada 4 sevillanos vive en la pobreza. Me gustaría saber dónde están esas pobrezas. No las estadísticas: las reales. No hablo ya de Las Tres Mil, de las pobrezas de solemnidad en esta tierra tan solemne. Hablo de las nada solemnes pobrezas de la dignidad, que no se ven, que no salen en las estadísticas, pero que existen. Hablo de la pobreza de los jubilados de clase media, que de haber tenido un honesto pasar con todas las comodidades, en cuanto empiezan a vivir de la pensión entran directamente en todas las apreturas. Cotizaron toda su vida, creyeron que les quedaba una buena pensión, y con la primera paga de jubilado tuvieron que ajustarse a tirar medio año con lo que antes gastaban en un mes. Decrecen los ingresos, pero los gastos de comunidad del piso, la luz, el teléfono, siguen siendo los mismos. En Los Remedios, en Nervión, ¿cuántos pobres de chaqueta y corbata y Renault Clío hay? En pisos de Los Remedios hay vecinos con mayores apreturas económicas que en El Cerro del Aguila. O más, porque hay que mantener las apariencias. En las juntas de las comunidades de vecinos se conocen a veces estas penurias, de las que nadie habla. Sale a relucir el trampón que tiene el vecino del 3º derecha, y se conoce la realidad, cuando el administrador le dice al comunero que quiere llevarlo al juzgado:

-- Es que a este señor le ha quedado una paga cortísima, pero ha dicho que está a punto de vender un apartamento que tienen en Chipiona y que entonces saldará la deuda...

He conocido la triste historia de un militar, ejemplo de caballeros, que tuvo en Sevilla un alto cargo hace unos años. Jubilado, se volvió a Madrid, donde tenía un pisazo heredado de la familia, por el barrio de Salamanca. Más de la mitad de la corta paga de la que le quedó se le iba en pagar los gastos de comunidad. Antes que entramparse, como no tenía otras propiedades que comerse para ir tirando y manteniendo el tipo, ¿qué ha tenido que hacer? Pues vender el pisazo de Madrid e irse a vivir a un modestísimo piso de un pueblo de los alrededores, no sé si de Coslada o de Arganda, algo así. Casos análogos habrá en nuestra tierra a montones. Pero estos pobres no computan en las estadísticas. Su dignidad se lo impide. En las hermandades saben mucho de estos casos. Las bolsas de Caridad, muchas veces, deben empezar por uno mismo: por atender a los propios hermanos que están pasando las fatiguitas negras, ellos que fueron de la junta y que en tiempos de esplendor incluso pagaron el juego de jarras de entrevarales, cuando tenían aquel sueldazo y aquella posición, con tanta influencia, viendo pasar tantos millones.

Así que como un administrador de comunidad de propietarios examino de las cuentas de los pobres que echa Comisiones Obreras y no me salen. Eso de que 1 de cada 4 sevillanos está en la pobreza se referirá exclusivamente a la pobreza de solemnidad, de salario social, de ventanilla de Cáritas. Está la otra pobreza, la de la dignidad y las apariencias, la pobreza de Los Remedios, sin ninguna solemnidad, la que, si no Cáritas parroquial, sí conoce divinamente la ventanilla del de empeño de alhajas en el Monte de Piedad de la calle Arroyo.

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal