BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar en El Mundo en Internet El Mundo,  miércoles 16 de mayo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las manos de Gorka Landáburu

Tus manos ahora, Gorka Landáburu, nos lo dicen a todos. Tus manos de escribir en libertad, tus manos de tomar de un anaquel el ejemplar de la Constitución o de consultar los artículos del Estatuto de Guernica. Tus manos, Gorka, nos lo han dicho todos en tu casa de Zarauz. Esas manos que no querían que escribieran más las verdades que sueles, como desde hace tantos años, son, Gorka, las manos que por ti, como si fueran tus propias manos, ponemos ahora todos tus compañeros sobre el teclado.

Tus manos, y tu voz. Sin darle la menor importancia, tú y Luis del Olmo, en las mañanas de Onda Cero, habéis hecho por el respeto a la cultura y a la lengua vasca mucho más, bastante más que estos asesinos que querían poner tu nombre tras el de López de Lacalle en esta terrible lápida de nuestros soldados no desconocidos, sino bastante conocidos, caídos por la Libertad. Te digo lo que has hecho por la cultura vasca porque tu nombre está tan íntimamente unido a ella, a su paisaje de esperanzas, que hubo un momento en que yo no sabía si "buenos días" en vascuence se decía "Egunón" o se decía "Gorka". El "Egunón, Gorka" que te daba Luis del Olmo, desde hace tantísimos años, era como un grito de batalla, en la batalla de la información y de la opinión, en la que tanto triquitraque hay y ha habido, y tanta bala esperando estrenar una pistola croata. Con el "Egunón, Gorka" de tus buenos días de la radio, eres un símbolo de todo lo que queremos que amanezca, esas claras del día que tantas fatiguitas y tanta sangre están costando.

Tus manos, Gorka, me hacen ahora pensar en los escrutinios. Pueden que hayan perdido todos los votos del mundo. ¿Qué más da? ¿Le pelo el perro? Pélelo usted; si el perro no es mío... ¿Le damos 80.000 votos al PNV? Délos usted, si lo nuestro no es la democracia. Tus manos me hacen pensar, Gorka, que los fascismos no cambian con el tiempo. Estos, como aquellos, siguen creyendo que el mejor destino de las urnas es romperlas. Y si es con un paquete-bomba que de paso se lleve a media docenita de la Brunete Mediática, mejor todavía.

Tus manos, Gorka, si ahora las pudieras llevar a la calculadora con la que en la noche electoral echabas cuentas de urgencia sobre el escrutinio, te dirían que quieren compensar 80.000 mil votos con unos cuantos paquetes de más, con unas balas, con unos coches. Y tus manos escribirían en el teclado, lo sé, Gorka, que no nos van a callar, ni aunque nos esperen en la puerta, ni aunque se nos metan con el cartero. Esta terrible situación de la democracia en la que si suena el timbre y es el cartero, no sabes qué te trae el cartero. Para ti el cartero, gracias a Dios, volverá a llamar dos veces. Como yo ahora escribo Libertad con tu nombre, con tus manos.

Egunón, Gorka...

Navuegue en Internet con Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal