BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Banco Santander SuperNet

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar en El Mundo en Internet El Mundo,  lunes 21 de mayo del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?   TEMAS DE TOROS EN EL REDCUADRO


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cemento de Las Ventas

Cada tarde, a las 6,30, sin movernos de Badajoz o de Murcia, es como si saliéramos por la boca del Metro de Ventas con una localidad en la mano. La televisión nos lleva a los toros. El alcalde Alvarez del Manzano tendría que considerar que la retransmisión de las corridas por TV es una tradición más de San Isidro. Todos somos isidros gracias a Vía Digital. Las corridas televisadas son ya tan tradicionales en San Isidro como las campañas rituales de los antitaurinos.

Y en estas tardes de televisión, a la hora temprana de los previos con la descripción zootécnica del encierro, he descubierto algo que sólo a través de la pantalla se puede constatar: que la plaza de las Ventas tiene cemento. Enchufan los tendidos antes de que los clarines toquen el tararí, y puede verse que en el 9 o en el 7, lagarto, lagarto, hay cemento. Visión ciertamente fugaz. Vuelven a enchufar los tendidos ya en el paseo, y allí no se ve cemento por ningún lado. Ningún día. No ya en los carteles de campanillas, que eso no tiene mérito. Que en Las Ventas no haya cemento las tardes de José Tomás o Julián López es normal. El mérito de Las Ventas es que no se ve el cemento ni cuando Chicha, Machicha, Nolete y Agustín el del Carrete torean una corrida de Los Divertículos S.A., un hierro que ha comprado un nuevo rico especulador, virtuoso en recalificaciones, ganadería naturalmente formada con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq, que es quien más dinero está sacando a los nuevos ricos.

Tras matar con muchas fatiguitas un toro en una plaza de pueblo, un diestro comentó a Luis Miguel Dominguín la guasa que tenía el público, las broncas que les estaban pegando. Luis Miguel miró los vacíos tendidos de sol, el cemento, y señalándolos dijo muy triste:

-- No, lo peor no es este público. Es aquello, el cemento. Los que no han venido...

Estoy harto de oír el sonido del cemento cuando "Clarín" pasa los domingos revista a los festejos celebrados en España: un cuarto de entrada, media plaza. Fuera de los días de farolillos de Feria, la plaza de Sevilla es una exposición importante de ladrillos en todo el sol y media sombra. Cemento estos días de patios en la plaza de Córdoba. Y en Jerez, donde ni el propio Rafael de Paula pudo acabar con el terrible cemento vacío de la solanera. En todas partes cemento, menos en Las Ventas. Como que estoy por decir que el cemento de Las Ventas es un espejismo que sólo puede contemplarse en los previos de Vía Digital. La ausencia de cemento durante treinta días, tarde tras tarde, demuestra la fuerza de las campañas antitaurinas. Pero fuerza en el plan que proclaman los clarines: tararí.

TEMAS DE TOROS EN EL REDCUADRO

Santander, su banco on line

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal