BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Multicanal Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  viernes 15 de junio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La registradora republicana de los euros 

Tengo a gala ser hijo de sastre, de ahí que cuando escriba suela cortar muchos trajes. Y como hijo del cuerpo de alfayates quiero tomar hoy como símbolo de España la vieja sastrería donde mi padre, a sus 88 años, sigue al pie del cañón desde que en 1932 pasó de oficial a maestro establecido por su cuenta. Guarda allí la colección de los tampones del comercio que tuvo que ir renovando con los cambios políticos del nombre de la calle. La colección es un tratado de Historia Política Contemporánea. Sin moverse de sitio, la sastrería ha estado sucesivamente en calle Gradas, calle Gran Capitán, avenida de la Libertad, avenida de Queipo de Llano y Avenida de la Constitución.

Y allí tiene mi padre la vieja caja registradora que resistió a los tiempos. Una registradora americana, marca National, que con su joven ilusión de sastre que se establece con taller propio, compró por cuarenta duros cuando Azaña era presidente de la República. Máquina entonces modernísima, hasta con impresora de tique de ventas. Era capaz de marcar una fortuna cuando la estrenó: 999,99 pesetas. Cuando una hechura de traje costaba 80 pesetas, a 999 no llegaba ni la caja de todo el día. La registradora, empero, se fue quedando saturada cuando, vuelto mi padre de la guerra, empezaron a subir jornales y precios. Pero en vez de cambiar su tope de las 999, la siguió usando poniéndole un hipotético 0 inflacionario. Marcaba 120 pesetas, y era una chaqueta de 1.200. Luego tuvo que pasar a añadir dos ceros. Las 120 eran ya 12.000. Últimamente, los ceros hipotéticos tenían que ser tres: la venta de un traje, unas camisas y una parka se marcaban como 120, porque eran 120.000 pesetas.

Se acabó poner ceros hipotéticos a los numeritos americanos de la National. Vengan céntimos. El euro, oh maravilla, hará que la registradora de mi padre esté tan flamante como cuando tuvo que cambiarla por la ametralladora del Batallón B de Ceriñola, movilizado por Franco. No tendrá que hacer ninguna puesta al día para el euro. La vieja registradora de las 999,99 como máxima cantidad marcada volverá a su grandeza. Ojalá siga haciendo durante muchos años muchas ventas de 165.834 pesetas, que son los 999 euros que marcará ahora la registradora National. Mi padre, decano de los sastres de Sevilla, sí que está al loro con los céntimos.

El alfayate y el Rey (leyenda fernandina de la Virgen de los Reyes)

BCH en Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal