BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 19 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ciudad Aljarafe

Caminos del Aljarafe en estos días más largos y sin duda más hermosos del año, con el impresionante telón de fondo de la puesta del sol por Huelva, malvas, morados, violáceos, una paleta de colores que le salió a Dios como su mismo nombre indica: divinamente. Carreteras estrechas, aún con huertas, con viñas para mosto del día de San Andrés, olivaritos de particiones de herencias, cercas tras las que quizá un caballo amaneado está esperando el próximo camino con el Rocío de Almensilla. Un Aljarafe que, ay, cada vez es más pueblo y menos campo. ¿Cuántas hectáreas se recalifican al día en el Aljarafe? Como un niño que está pegando el estirón, adviertes el avance de las urbanizaciones de un día para otro. Hace tres meses que no pasas por esa carretera de Bollullos, de Umbrete, de Benacazón, y donde había campo ya están las grúas y los cartelones de las interminables filas de casitas adosadas. ¿Cuántas casitas adosadas se han hecho en el Aljarafe en los últimos diez años? Primero fue la cornisa. Te ponías en la Vega de Triana, tirabas hacia la Cuesta del Caracol, y en todo ese borde asomaban los bloques de pisos. Ciudad Aljarafe se llamó premonitoriamente una de las primitivas agresiones al paisaje. Llegará el día en que todo el Aljarafe será una sola ciudad, un solo pueblo, unidos los caseríos de los términos por las hileras de casitas adosadas. De cuesta a cuesta, de Cuesta del Caracol a Cuesta de las Doblas, de Guadalquivir a Guadiamar, en lo que fue paraíso de los moros no quedará un palmo de terreno por edificar.

Por los caminos del Aljarafe compruebo que mientras existan nombres, no habrá el menor problema para seguir hasta sus más asfixiantes consecuencias la urbanización de una comarca entera. Todo consiste en ir inventando nombres comerciales para las "villas", que es como llaman al horror de los adosados en la publicidad de las revistas inmobiliarias que dan gratis en el supermercado. Hace unos años, por ejemplo, cogieron un olivar y un concejal de Urbanismo que tragaba e hicieron el conjunto de villas "Olivares del Aljarafe". Qué pelotazo, quillo. Se los quitaban de las manos. En vista de lo cual compraron la finca de la linde, la de la noria y el árbol de la bella sombra, y pusieron los letreros: "Nuevos Olivares del Aljarafe". Otro pelotazo. Había cerca una lomita, con un antiguo lagar y un transformador de la Sevillana, y el promotor le echó el ojo, pensando en hacer algo de más "alto standing" que le dicen, parcelitas con un pilón al que llaman piscina. Fue el rentabilísimo conjunto "El Balcón de los Olivares del Aljarafe". Todos vendidos. Y como un poco más allá había otra loma, pues la segunda operación. Facilísimo. Otro por aquí te quiero ver al concejal y otro letrero en el campo: "Nuevo Balcón de los Olivares del Aljarafe".

Lamentablemente, es sólo cuestión de nombres la conversión del jardín de los moros en un infierno de cemento con chalés como los de Marbella, pero pobretones, enanos y mal construidos. Todo consiste en construir los "Miradores del Guadiamar", los "Nuevos Miradores del Guadiamar", el "Jardín de los Miradores del Guadiamar", el "Edén del Guadiamar", el "Balcón de las Lomas del Guadiamar", el "Nuevo Balcón de las Lomas del Guadiamar" y así sucesivamente. Mientras haya topónimos e hipotecas a 25 años...

Hasta que la Calle Real de Castilleja no llegue por lo menos a la mismísima Huelva, no van a parar.

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal