BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 28 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Narrativa Araújo

Tenía ganas hace tiempo de dar un homenaje al Maestro Araújo. A José Antonio Sánchez Araújo le dan sus propios compañeros de información deportiva el merecido título de Maestro. El se lo deja llamar. El sabrá lo que hace. No sabe el peligro que corre. Porque si Chaves se entera de que alguien es Maestro, lo hace inmediatamente consejero de Agricultura, como a Paulino Plata, ya que quienes más entienden de Agricultura son los maestros.

La oportunidad del homenaje debido a Araújo me la dan en Gerena, donde ayer le entregaron el II Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo. Se merece Araújo todos los premios por algo que siempre admiré, que eso sí que es cultura andaluza viva: no renunciar a su forma de hablar por más micrófonos que le pongan por delante, ora entre en cadena, Cadena SER, ora juegue en Radio Sevilla la deslumbrante pachanguita local con Josele Moreno y con Salomón Hachuel. Hablan de la Narrativa Araujo como la especialidad que ha inventado dentro del género deportivo. Más que de la Narrativa Araújo, yo hablaría, y con orgullo al oírlo, de la Fonética Araújo. Fonética candeal, como el pan de su natal Alcalá de Guadaira, patria a la que no renuncia. Siendo de Alcalá de los Panaderos, es lógico que Araújo dé tantas noticias calentitas: todas están acabaditas de sacar de su horno fonético alcalareño.

Jesús Quintero es de San Juan del Puerto, y cuando habla por televisión no se le nota nada. Araújo es de Alcalá de los Panaderos, y cuando habla por la radio se le nota perfectamente. Tiene a gala que se le note. La Fonética Araújo de la Narrativa Araújo es un permanente triunfo de los pueblos frente a la capital. La capital se come a los pueblos, excepto a Alcalá, que habla por boca de Araújo. El ceceante Araújo ha conquistado a la seseante Sevilla. Y ha demostrado que lo importante no es el fondo, sino la forma. Yo creo que lo que dice Araújo interesa sobre todo por cómo lo dice. Porque habla como todos hablamos. Araújo, con su naturalidad, con su espontaneidad, nos da una gran confianza en nuestra fonética de pueblo, en nuestra habla de barrio. Los hablantes andaluces sentimos ante Araújo el mismo orgullo de cuerpo que experimentaría El Cojo Peroche viendo bailar a Enrique el Cojo. En Sevilla un cojo puede llegar a ser maestro de baile y un alcalareño orgullosamente ceceante, maestro de la locución informativa de deportes. Con dos teleras.

Y Araújo no se ha cortado ni tanto así porque le hayan enchufado las cámaras de TV de Localia. Araújo, que escribía en los papeles y hablaba en la radio, ahora sale por televisión. Habla andaluza multimedia. Cercanía en el modo de decir las cosas. Por eso llega tanto. Por encima del tiempo. Araújo, cosecha de 1944, ha conquistado una audiencia joven, de fondo sur, de cara pintada en verde o en rojo. Araújo no tiene nada de vieja gloria, sino de paraíso jovencísimo de su audiencia.

Por si todo esto fuera poco, Araújo rompe otro molde: el de las militancias sevillanas. Manque currista, es palangana total. Nos descubre así Araújo una desconocida cara oculta del currismo, cual el currismo sevillista, más hondo quizá y menos fandanguero que el otro. Así que del tópico currista y bético, nada. Currista y sevillista. Y sevillano de Alcalá, ¿pasa algo? Por eso le llaman Maestro, aun a riesgo de que Chaves lo nombre Director del Area del Lince de Doñana, para que los domingueros de Matalascañas no pillen al lince con el coche.

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal