BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 10 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Metáfora Factory

Jornada de puertas abiertas en el chupinazo sanferminero del primer domingo de las rebajas de julio, fiesta de guardar en la religión del consumo. Y movido por un comentario de Manolo Rodríguez, hacia Dos Hermanas que me voy, a conocer qué es eso del Factory. Compruebo que una maravilla. No me esperaba encontrar un chico como tú, Factory, en un sitio como ese, frente a La Motilla, en el antiguo territorio aceitero de Núñez Hermanos, convertido a la fe española de Guillén.

En Andalucía cada vez hay más cosas que llegas y te pareces que no estás aquí, sino por ahí. Te llevan con los ojos vendados hasta el Factory de Dos Hermanas, te sueltan allí, y si te dicen que estás en Nueva York, en San Francisco o en Londres, te lo crees... hasta que llegas al mesón cervecero con las antiguas fotos de los carros de reparto de la Cruzcampo y la decoración de viejas botellas de quinto con el Gambrinus serigrafiado. No hay nada más de por ahí que estos edificios industriales a los que se les ven las tripas: los conductos del aire acondicionado sin tapar por el techo falso y las tuberías vistas pintadas de colorines. Y como esto no es un remitido publicitario, no hablo de los precios, tirados, ni de la cantidad de cosas que se encuentran. De todas, me quedo con la tienda del gourmet que ha puesto Juan Ramón Guillén con sus marcas, que es un homenaje a la lata de melva canutera de calidad, a la mojama de Barbate y a las huevas de maruca.

¿Cuántos metros cuadrados tiene el Factory? Por lo menos como dos campos de fútbol. Esto es lo que más me inquietó de la visita: la cantidad de miles de metros de superficies comerciales que hay en Sevilla, en Andalucía entera. No creo que haya lugar de España con mayores grandes superficies comerciales de toda índole. ¿Ha echado alguien las cuentas de cuántos kilómetros cuadrados ocupan en Andalucía los cortes ingleses, los hipercores, los carrefures, los coviranes, los mercamuebles, los supersoles, los cobreros, los canguros, los más y más y más todavía? Si los sumamos todos, seguro que son como los términos municipales de Jerez o de Ecija, que tengo entendido son los más extensos de Andalucía. Y nada digo si añadimos los metros cuadrados de esos polígonos industriales donde venden muebles rondeños al por mayor, azulejos de Triana por un tubo, porcelanosas, pavimentos o electrodomésticos en plan Urende o en plan Arance La Ballena.

Viendo esta gran superficie comercial que es Andalucía, habría que pensar que esto es la primera potencia industrial del mundo. Pero no. ¿Dónde están las fábricas? ¿Dónde los sitios donde se producen cosas? ¿Dónde las inversiones productivas que no tengan que ver con la distribución, al por mayor o al menudeo? Andalucía, que era una gran superficie agraria y luego un inmenso polo de desarrollo industrial, se ha quedado en una gran superficie de consumo. Nos dedicamos a consumir lo que producen otros. Aquí apenas producimos burocracia: los 200.000 funcionarios que tiene la Junta tienen todas las oportunidades del mundo para gastarse el sueldo en las grandes superficies. ¿Qué producimos? Producimos consumo. Nuestra mayor producción es el consumo. Andalucía ha quedado en un gran mercado de perceptores-consumidores. Cobramos subvenciones, sueldos de la función pública, fondos de cohesión, jornales del paro, para gastarlos en esa inmensa gran superficie consumidora y no productiva en que se ha convertido Andalucía.

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal