BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 24 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Baratillo S.A.C.  Temas de cofradías en El RedCuadro

Si pones CCB, puede parecer que se trata de una nueva plaga de Egipto de ésas con las que luego Celia Villalobos mete la pata hasta el corvejón. CCB puede parecer un nuevo benzopireno en el aceite de orujo, un nuevo prión en los toros para que le den el tiro de gracia a la Fiesta con la pistola de bala cautiva y Lebrija el puntillero, a los albañiles. CCB puede parecer cualquiera de los nuevos terrores del milenio. Y en cierto modo lo es. Porque si pongo CCB, como lo estoy poniendo, son las iniciales de las tres cofradías sevillanas a las que aquí el Amigo arzobispo me las trae como a cernudiano muchacho trianero sobre el seboso palo de la cucaña.

CCB es Carretería, Calvario y Baratillo. Las tres cofradías sevillanas a las que aquí el Amigo arzobispo les ha mandado la papela del ordeno y mando sobre las nazarenas. De las normas diocesanas hemos pasado a las normas de obligado cumplimiento. Más que decretos, aquí el Amigo arzobispo dicta laudos, sin necesidad de que intervenga Durán como en el conflicto de Iberia ni nada. Y no sé La Carretería, que es más clásica, o El Calvario, que es cofradía de serio ruán, pero en El Baratillo, Joaquín Moeckel se ha acordado de El Pali y le ha hecho un recurso por sevillanas bíblicas: "No me mandes papeles/que no sé leer,/mándame a tu persona/que la quiero ver".

No sé qué tiene aquí el Amigo arzobispo contra El Arenal. De las tres cofradías del barrio (Carretería, Baratillo y Aguas), a dos me las trae por la calle de enmedio con su laudo. Será que como es el barrio que le pilla más cerca desde Palacio... Algo raro tiene que estar ocurriendo en las cofradías, cuando la cuestión va de recurso. Me pongo lo que quieran a que esto acaba en manos de Clavero Arévalo, como la reforma agraria. Al fin y al cabo, aquí el Amigo arzobispo quiere hacer la reforma agraria en las cofradías: el capirote, para la que se lo trabaja.

Pero se equivocan las cofradías entrando al trapo del recurso. La Mitra no le hace ninguna falta a las cofradías. Desde tiempo inmemorial, las cofradías existen a pesar de la Mitra. ¿Por qué se empeñan en seguir dependiendo de la Mitra? Se lo dije a Joaquín Moeckel, la otra mañana, tomando café en La Ibense:

-- Os tenéis que dejar de recursos: constituíos en sociedades anónimas. ¿Habrá instituciones más sevillanas que el Sevilla o el Betis, y son sociedades anónimas? ¿No hay Sociedades Anónimas Deportivas, S.A.D.? ¿Por qué no ha de haber Sociedades Anónimas Cofradieras, S.A.C.? La Mitra no puede pegar baculazos Magefesa contra una sociedad anónima, ni nadie puede impedir que una sociedad anónima tenga en sus fines estatutarios sacar el Miércoles Santo la maravilla de La Piedad en estación de penitencia a la Catedral... Si todo el mundo se echa a la calle para protestar contra lo que sea, ¿quién va a impedir al Baratillo S.A.C. que se eche a la calle el Miércoles Santo para hacer su anual protestación de fe callejera mientras la banda le toca "Torero y Nazareno" a la Virgen de la Caridad?

Porque comiéndome un papelón de calentitos de Juana junto a la Pura y Limpia, en el Arco, lo tengo clarísimo: si a las cofradías les arrebatan su soberanía desde Palacio, pueden rescatarla desde el Registro Mercantil. Y en el Registro hasta pueden poner que salgan todas las nazarenas que quieran. Que quieran ellos, no que quiera el del Báculo Magefesa.

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal