BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 11 de septiembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El lenguaje global  

Quién supiera escribir... Digo que quién supiera escribir a la moda del país, con el manual de estilo de lo políticamente correcto. A pesar de los años de oficio, lo intento y no lo consigo, por más que me esfuerzo. No logro poner eso al uso: "Los retos de la globalización en el contexto de la distensión entre los antiguos bloques bipolares suponen un salto cuantitativo en el por aquí te quiero ver..."

Por más que me pongo, aunque escribo cien veces "lo que es" y a "nivel de", o ese nuevo timito de "estamos hablando de", no lo consigo. Por mucho que me esfuerzo, escribo y se me entiende todo, qué deformación profesional. No sé poner "un descubierto de ingresos con relación a los gastos en los resultados de la cuenta de explotación", sino que escribo que el tío metió la mano en el cajón y se llevó la manteca colorá.

Razones todas de inadecuación de servidor al lenguaje en uso por las que no tengo palabras con que agradecer al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el folleto en cuarto mayor con cubierta carmesí que me ha enviado a casa, titulado "2001-2003: Gobierno y gestión para la Sevilla inmediata". No sé si me lo ha enviado como cronista de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa (ya voy aprendiendo) o como sevillano de a pie que paga sus impuestos en las colas de rigor de la calle Pastor y Landero. Sea como fuere, el alcalde me ha hecho un favor inmenso, porque abro el folleto y compruebo que es una cartilla del lenguaje que no logro aprender, un catón de la jerigonza en uso. Le prometo, señor alcalde, que esto me lo cojo yo y me lo aprendo, pim, pim, verá usted cómo me lo aprendo.

Porque el folleto del alcalde es una maravilla en ese difícil arte de no decir nada. Miren cómo comienza el documento en la página 5: "En este tiempo de inicio de siglo Sevilla, como todas las grandes ciudades europeas, tiene ante sí el desafío de hacer de la urbe un ámbito central de participación ciudadana y de profundización democrática. El objetivo es que la ciudad sea territorio para la convivencia, espacio habitable, de calidad de vida, que propicie la integración social y la solidaridad, el desarrollo socioeconómico sostenible, la prestación eficiente de servicios públicos básicos y la cooperación entre lo público y lo privado."

Más claro, agua de Emasesa. Qué maravilla, saber escribir eso del desarrollo sostenible, cosa que hasta ahora no he logrado... O lo que viene después, que es absolutamente prodigioso cómo se puede escribir de esta manera: el ámbito competencial del Ayuntamiento, los retos abordados, el liderazgo de la ciudad, la búsqueda de sinergias, el factor catalizador, los procesos de planificación, el modelo consensuado, las bases estratégicas prioritarias, la adhesión de los ciudadanos a su entorno... Y todo ello, naturalmente, y sigo citando al pie de la letra, "con el telón de fondo de un pensar global".

Nada, esto me lo cojo yo y me lo aprendo, esto es el evangelio del lenguaje de la modernidad y no hay que quedarse atrás. Este folleto que el alcalde ha tenido la amabilidad de enviarme me lo aprendo yo me memoria, verán ustedes cómo en dos o tres días rompo a escribir como Dios manda.

Porque este hombre tiene más razón que un santo. Los retos abordados en el ámbito competencial de cara a los procesos de planificación de infraestructuras no solamente han de tener en cuenta las bases estratégicas prioritarias, sino la búsqueda de energías para que el desarrollo sostenible quede integrado a nivel de adhesión ciudadana. Yo creo que es algo...

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal