Planes de Pensiones de BSN-Banif

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La reconducción

El PP, antes de ganar las elecciones por vez primera, prometió la regeneración. Algunos, o muchos, se quedaron esperándola, ya que estos señores, cuando miraron debajo de las alfombras y dentro de los cajones vacíos de las cuentas de la Seguridad Social, llegaron a la conclusión de que era el mejor aplicar el supremo principio político del pulpo: de momento, al pulpo, ni reñirle. Creímos que iban a hacer la regeneración de lo anterior, pisando cuantos callos fuera conveniente pisar, y comprobamos con no poca desesperanza que decidieron entregar cómodos pares de zapatillas y zapatos curapiés para esos callos, que quedaron intactos. Menos mal que, como compensación de aquello y en el paso del ecuador de la segunda legislatura, parece que empieza la reconducción, que es la regeneración que pudo haber sido y no fue.

La reconducción es el monumento político que estamos levantando al manto de Penélope. Hasta tal punto, que cuando haya un poco de perspectiva histórica quizá le llamen a este tiempo el de la reconducción, como damos en llamar transición al periodo constituyente. Quizá la reconducción sea la mejor forma de regeneración. Se trata, quizá, de la regeneración moral y ética de una sociedad que ha perdido el norte de los principios y así nos va. Se le han visto las orejas al lobo de aquel hedonismo colectivo con que se entendió la democracia y el progresismo, cuando los supremos ideólogos de la nueva situación fueron Los del Río, ya que en España se legisló, se gobernó y se administro justicia bajo el supremo principio de "dale alegría a tu cuerpo, Macarena". Y las alegrías se pagan. La excelencia, siempre deseable, fue cambiada por el tópico demagógico de la solidarizad y del igualitarismo.

Se reconduce la nebulosa de la permisividad para la droga como elegancia social y de la toma de la calle por unas generaciones a punto de cirrosis con los botellones. Aquellos polvos de los bandos de Tierno Galván traen estos lodos pastilleros. La excelencia pregonada desde el poder fue la movida y el colocón.

No me invento nada. En mi pueblo, hasta los concejales del primer ayuntamiento de la democracia tenían a gala de progresismo que en el salón de plenos hubiera un olor a porro que hasta los maceros municipales cogían el morazo. Se reconduce la educación del "todo vale", donde el cliente, que es el alumno, tenía siempre la razón. No digo que se restablezca el principio de autoridad docente, pero con que a los profesores no los sigan corriendo a gorrazos, algo saldremos ganando. En la debida exigencia de la olvidada excelencia, vuelven a nuestro paisaje docente arquetipos consustanciales con la enseñanza, como el cateado y el repetidor. En todos los sentidos. Porque lo que han cateado y lo que tiene que repetir es la propia confusión de la democracia con una viña sin vallado.

  

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal