Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Metro del gol 

Soterramiento. La palabra es espantosa, pero la obra, una octava maravilla que ha hecho Cádiz a cencerros tapados, ante una total ausencia de aplausos por parte de crítica y público de más acá del Trocadero, y ante la indiferencia general de esta Andalucía tan unida y vertebrada.

-- Mire usted cómo se me ha quedado el dedo cuando ha dicho usted lo de "unida y vertebrada"...

Es más fácil encontrar a Ben Laden que hallar la unidad de Andalucía. Ya ni siquiera se oye la frase clásica del XIX, en cuya respuesta se solía hallar el norte de las libertades y de los ortos y ocasos del absolutismo:

-- ¿Qué pasa en Cai?

Si a los sevillanos no les interesa casi lo que pasa en Sevilla ni a los malagueños lo que pasa en Málaga, ¿cómo nos va a interesar a los andaluces lo que pasa en Cádiz? Y lo que pasa en Cádiz es que han hecho una obra maravillosa con ese nombre espantoso del soterramiento. Claro, la alcaldesa ha soterrado al único que se podía dejar soterrar: al tren. Tú le dices a alguien en Cádiz que lo vas a soterrar y te dice:

-- ¿Por qué no soterras mejor el chupapiera de tu prima?

Escribí un día que Cádiz era La Habana con más salero, pero también pude haber dicho que Cádiz era como Berlín, pero con San Severiano al otro lado del muro y Puntales más allá de la puerta de Brandemburgo de las Puertas de Tierra. Mucho hablar de que habían derribado el muro de Berlín, pero aquí teníamos un muro ferroviario que tenía partida en dos a la ciudad no solamente más antigua, sino con más escasez de suelo urbano de Occidente. Cádiz se ha librado del tren que la dividía como nueva muralla sin bombas de los fanfarrones, y ya todo el Trasmuro es la misma común tierra de promisión, donde se han liberado terrenos de los antiguos astilleros y han puesto un Cortinglés con la cafetería que tiene la vista más hermosa de toda la hostelería española. Pidas lo que pidas, en la cafetería del Cortinglés de Cai te ponen siempre de tapa una vista de la Bahía.

De todo esto que ha pasado en Cádiz no se han enterado los andaluces. Como no se han enterado de lo que pasó ayer en Cádiz, que estrenaron el Metro. Tal como suena. Por el precio del soterramiento, Cádiz se ha encontrado hecho un Metro. Es como si una maría de La Viña hubiera ido a un refino por un corte de cinta y le hubiera dicho al dueño:

-- Dámelo bien despachaíto, Paco...

Tan bien despachaíto ha pedido Teófila Martínez su corte de soterramiento en el refino de Fomento de Paco Cascos, que por el mismo precio le ha regalado un Metro. Sin tanto cuento de Sociedad del Metro como en Sevilla ni tanto llevarse el dinero de todos los españoles como en el Metro de Bilbao, Cádiz tiene desde ayer el primer ferrocarril urbano de Andalucía. Cada diez minutos, a 90 céntimos de euro el pelotazo del billete, un Metro va bajo la mejor tierra de la Bahía, de Cortadura a las mismas verjas del Muelle Ciudad. "De Cortadura hasta el muelle": pónganle una guitarra de la Peña de Enrique El Mellizo y les salen unas alegrías. "De Cortadura hasta el muelle": pónganle caja y bombo al compás del tres por cuatro y les sale un pasodoble de chirigota de los de nudillos en los nudos de la madera de un mostrador de medias limetas. Y con estaciones con nombres puestos para dar facilidades a los poetas populares: Segunda Aguada, San Severiano, Estadio... Por ese Estadio ya no pasa el tren del gol. Ahora pasa el Metro del gol. Porque Cádiz le ha metido a Sevilla, sin tanto cuento, un gol en forma de Metro. Un gol por toda la escuadra. Por toda la escuadra de la Gloriosa de 1868 fondeada en la bahía de un tango, "viva España con honra se oyó gritar"...

Cádiz en El RedCuadro

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal