Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Puerta del Príncipe 

Aunque Don Felipe esté por aquí abajo de visita oficial a la Junta, en estos días no hay más Príncipe en España que el de la puerta grande de la plaza de toros de Sevilla. Eso de la Puerta del Príncipe se lo saben todos. Hasta la critica madrileñí que se trae puesta el público del Ave para echarnos la habitual bronca sobre nuestras claves estéticas y sociológicas de la Fiesta. Siempre me pregunto por qué la crítica madrileñí no le echa a los mozos de Pamplona por julio las mismas broncas que a los abonados de Sevilla en abril. Pero tranquis, aficionados de Sevilla, que este año hemos merecido la absolución de la referida crítica madrileñí, en cuanto abroncamos el otro día al único presidente que no es de la Pasma, le hicimos devolver el toro chico de Garcigrande e incluso hubo en el tendido 7, lindando con el 9, un tío que sacó un pañuelo verde. Vamos aprendiendo, y de aquí a nada ya estaremos estampillados de traumatólogos: "¡Cojo, cojo!"

La Puerta del Príncipe se convierte en estos días en la mismísima entrada de la gloria. En esta ciudad de los nombres propios, no hay que poner apellidos para recordar que el nieto de Don Eduardo estuvo a punto de abrirla con el toro del padre de Alvarito. Esperemos que por fin Sevilla le pague la Puerta que le debe a El Juli, con intereses; no debe olvidarse que ya ganó los derechos de portazgo del Príncipe, aunque no pudo ejercerlos a causa de una cornada con pundonor.

Mas no todo es salir por la Puerta del Príncipe. Eso es para los toreros. Para todo aquel que quiera ser, estar parecer, aparentar, figurar, ronear, y sigan poniendo sinónimos, lo importante es entrar por la Puerta del Príncipe. Tan importante es entrar por esa puerta para los famosos y asimilados como para los toreros salir por ella. Si en estos días, entre 6 y 6 y media de la tarde, no entras por la Puerta del Príncipe en olor de fotógrafos y con siete cámaras de televisión del corazón detrás tuya, como cobradores del frac de la fama, es que no eres absolutamente nadie en España. Antes el pueblo llano se iba a la Puerta del Príncipe al término de la corrida, a esperar que sacaran los toreros a hombros y los llevaran en triunfo hasta el Hotel Colón. Ahora, las marías que ven "Tómbola" y "Corazón de primavera" se van a las 5 de la tarde a la Puerta del Príncipe, a coger sitio para ver entrar a los famosos. Tienen asegurado un "Hola" en vivo y en directo, y una semana antes de que la prensa del corazón esté en los quioscos. Con razón el restaurante de Antonio El Tenorio se llama Puerta Grande. Es la que buscan todos los que van allí a pintar la mona antes de la corrida. Aquello de Antonio y Esperanza es como la capilla y el patio de cuadrillas de tanto personaje madrileñí como llega a aquella puerta de contaduría de la fama antes de hacer el paseíllo de la entrada triunfal por la Puerta del Príncipe.

No saben lo que se pierden. Que digo que los pintamonas de la Puerta del Príncipe no saben la verdadera Sevilla que se pierden al no acceder al espacio iniciático del rito a través del secreto arco que da entrada a la calle Circo desde Adriano. La calle Adriano, mientras los pintamonas están llegado por el Paseo Colón, sí que es la verdadera Sevilla torera. Por allí llegan el Aljarafe y la Vega, el pueblo soberano de sabiduría y afición. Tienes la certeza de no encontrarte con un solo chufla. Allí no hay un solo fotógrafo ni una sola cámara de televisión.

Con decir que por la calle Adriano entran los vencejos que escriben con su música los silencios de la partitura ritual de Sevilla...

Temas de Ferua en El RedCuadro

Temas de Toros en El RedCuadro

Clic para ir a la portada

Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal