Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ese racismo de "afroamericana" 

Cuando para la escena de la película de James Bond la oscarizada Halle Berry  ha estado bañándose, con el frío que hacía, en la playa gaditana de La Caleta disfrazada de Malecón habanero, he comprobado que estaba muy bien elegida para protagonizar la ficción cubana. Su color era de mulatona para arriba, ojos negros, piel canela bastante oscurita. Mas cuando he escuchado su descripción me he quedado aterrado por la mala conciencia que arrastramos en material racial. Ni en el rodaje gaditano, ni en su gloria del Oscar, nadie llama a la actriz por su solo nombre. Siempre dicen "la afroamericana Halle Berry". Lo de afroamericana estaría muy bien si llamaran también "la euroamericana" a Julia Robert. Y como tal no sucede, el presunto reconocimiento de igualdad de las razas se convierte en el peor de los racismos. No querer decir la palabra "negro" por considerarla ofensiva es una tácita proclamación de la superioridad de unas razas sobre otras, es colocarse a cinco minutos de Hitler o del RH de Arzalluz. 

Halle Berry quiere precisamente todo lo contrario, sin el menor complejo de raza: proclamar que la negritud arrasa en el mundo del cine. En denominaciones de origen racial no hemos pasado del nivel de sensiblería de los "Angelitos negros" de Machín. Para que no lo acusen a uno de racista hay que recurrir a los eufemismos geográficos. Hay que olvidar urgentemente aquella página de las enciclopedias donde ponía que las razas humanas son: blanca, negra, amarilla y cobriza. Hay que tirar de Geografía para hablar de Antropología. Un chino nunca puede ser un chino, y mucho menos un amarillo. El que sirve rollitos primavera es "un asiático". El inmigrante sin papeles más oscuro que el tizón que llega desamparado en la patera a la playa de Tarifa no es negro: es subsahariano. Creemos que por llamarles subsaharianos en vez de negros hemos acabado con el nuevo tráfico de esclavos. 

Terribles eufemismos geográficos que demuestran el peor de los racismos. Cada vez que oigo que a la guapetona de Halle Berry la llaman "afroamericana" pienso que lo dicen proclamando implícitamente la superioridad de los americanos blancos, anglosajones y protestantes. Cada vez que oigo hablar de los "subsaharianos" pienso que lo dicen implícitamente proclamando la superioridad de los europeos blancos, arios y católicos. También Hitler llamaba con unos eufemismos preciosos a los judíos antes de convertirlos en pastillas de Heno de Pravia.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal