Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 13 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


En Muxía no hay encinas

Si el dueño de una almazara vierte los alpechines sin depurar al arroyo del pueblo, a los dos minutos tiene allí a dos guardias civiles del Seprona que le levantan atestado, le cierran el molino aceitero y lo ponen a disposición del juzgado de guardia por un delito contra el medio ambiente. No digo ya una chimenea industrial contaminante: si un simple bar tiene una freidora cuyo extractor de humos sin filtro larga la leña de la fritanga sobre los pisos del edificio cuyos bajos ocupa, llegan al instante los municipales, clausuran el establecimiento y le ponen al dueño un multazo que lo brean, y allí no se puede freír ni los calamares para un bocadillo mientras no se remedie el humerío. Si usted tiene unas tierrecitas en una sierra catalogada como espacio protegido y se le ocurre arrancar una encina, una sola encina, aunque esté machadianamente herida por el rayo, vienen los inspectores de la Consejería, que lo han visto por el satélite-espía, y lo empapelan hasta buscarle una ruina.

El respeto al medio ambiente es uno de los dogmas infalibles de la mentalidad dominante. Uno de los mayores éxitos (o quizá el único) de Isabel Tocino como ministra de Medio Ambiente fue que en uno de sus paseos no sé si como motera mayor del Reino o como pastora de la Finojosa aseguró que en materia de respeto ecológico aquí el que la hace la paga y el que el que ensucia tiene que limpiar.

Veo con perplejidad de profano que en cuestión del chapapote hacemos el carajote. No digo ya Aznar: parece que quien ha hundido el barco ha sido el propio Estado. De otra forma no me explico que el Estado esté pagando todos los tiestos rotos sin pestañear y sin buscar a los culpables. Aquí no hemos visto más culpable que al pobre capitán griego que pedía un intérprete. A estas alturas de la catástrofe, parece que es más fácil saber quién mató a Prim que quiénes los verdaderos responsables del desastre. Sorprende que el Estado sea responsable subsidiario sin que digan de quién es esa responsabilidad que se suple y que ya nos ha debido de costar un congo. Todo es como La Parrala, que si Norex Petroleum sí, que si Tyumen Oil, no; que si Mikhail Fridman, sí, que si la Crown Resources de Zug, no. Veo con todo esto que en Muxía no hay encinas. Si en vez de haber destrozado todo un litoral los señores del petrolero hubieran arrancado una sola encina, ésta era la hora en que la correspondiente Consejería del Medio Ambiente les habría echado la perpetua y tenían que estar pagando hasta los bocadillos de los infantes de Marina del Tercio de Armada.

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

"Los voluntarios" 

Sociedad civil: aquí estoy yo 

Galicia somos todos 

Chapoteando chapapote

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

Los culpables del "Prestige": piratas griegos, mafiosos rusos y Gibraltar (Libertad Digital)  

Galicia Solidaridade Cómo ayudar a la lucha contra la marea negra  

Información sobre o Prestige Del Centro de Control do Medio Mariño y Consellería de Pesca de la Xunta   

Especial: La tragedia del "Prestige", hora a hora ( La Voz de Galicia) 

Documento- La marea negra del 'Prestige' (El Mundo)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal