Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 26 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cádiz sin James Bond

No me he tomado el trabajo de mirar en la cartelera de espectáculos lo que echan en los multicines, para ver si están poniendo todavía "Morir otro día", la última película de la serie de James Bond, cuyos exteriores, como recordarán ustedes, se rodaron en gran parte en Cádiz.

-- ¿Que usted, precisamente usted, aún no ha visto la película de James Bond en la que sale Cádiz? Como se enteren sus paisanos los gaditanos, le retiran el título de Hijo Adoptivo.

No habrá caso, porque les explico por qué he perdido todo interés por esa película del 007 donde Cádiz sale con su habitual disfraz de La Habana, negritos y salero incluidos, donde el Campo del Sur hace de Malecón y el castillo de San Sebastián aparece como la clínica donde Teófila Martínez nunca trabajó de enfermera haciendo un "cameo" de extra, y no como otros alcaldes andaluces.

He ido a ver "Los lunes al sol" después de que consiguiera ocho candidaturas para los premios Goya, sin premio de lo que rima, claro, de tanto decir que la palabra Goya tiene premio, la Academia de Cine ha terminado estableciendo los premios Goya, a modo de muñeca rusa: premios Goya que tienen premio. Ya saben de qué trata "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa: de los parados de más de cuarenta años que se quedaron sin trabajo (y, lo que es peor, sin esperanza de tenerlo) después de la espantosa y drástica reconversión naval que llevó a cabo el PSOE. Madre mía, la que hubieran liado si es el PP quien hace la reconversión naval, la que hubieran liado todos estos que han formado la intemerata por el decretazo y el PER... Pero entonces, claro, como la reconversión naval la hicieron los nuestros, no pasó nada.

La historia que protagoniza Javier Bardem haciendo de Santa, aunque rodada en Vigo y con la crisis de la industria naval gallega al fondo del paisaje, es lo más gaditano que se despacha. Hasta el transbordador que es casi protagonista de la película parece el "Adriano III". En feo y en gallego, pero casi como el vaporcito del Puerto cuando en ti me embarco, cuando en ti navego. Esas historias que cuenta la película son las que muchas veces hemos oído en labios de los gaditanos, contando su propia tragedia profesional del paro o la de sus parientes. Ese bar que ha puesto un prejubilado de Astilleros con el dinero que le han dado por la pérdida del puesto de trabajo es tan gaditano como cualquier bache de la Cuna de la Libertad, donde el paro es la historia que nunca acaba de ser contada en las tragedias de los parroquianos, sobre los nudos de la madera del mostrador. Cuenta Fernando León una historia del Norte, pero tan nuestra que podría ser de hombres de la Barriada España, de Guillén Moreno, de la barriada de la Paz. El paisaje humano, que es el que cuenta y el que duele, es el mismo. Porque, ay, es la misma desesperanza.

Tanta, que se me quitaron las ganas de ir a ver Cádiz, el otro Cádiz, el del faro de la Caleta y los bloques del Campo del Sur, en la película de James Bond. Por muy bien retratada que la saquen, ella que siempre aparece tan favorecida en las películas y en las fotografías, no será Cádiz en "Morir otro día" tan verdadera como la del paisaje humano que aparece en "Los lunes al sol". Para mí que Javier Bardem habla en gaditano, porque habla de la desazón de los hombres con más de cuarenta años y con menos de ninguna esperanza de poder volver a encontrar trabajo.

Y es que, como José Joaquín León en otro apropósito sobre la película, en Cádiz los parados de la reconversión naval no solamente están los lunes al sol, sino los lunes, los martes, los miércoles, los jueves...

 

 

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal