Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 31 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Don Felipe no es Don Juan Carlos 

"Tengo plena conciencia de cuál es mi responsabilidad frente a la Corona, frente a la sociedad española, frente al pueblo español." Ojú... ¿Qué digo ojú? Vaya tela marinera del antiguo guardiamarina del "Juan Sebastián Elcano". Cómo se las gasta Su Alteza en materia de boda. Sólo le faltó decir: "Eso es lo que hay, y punto". Desde luego que el hijo no es el padre. Las generaciones son las generaciones. Don Felipe ha cumplido los 35 años solterón, soltero de oro... y armiño. Echo las cuentas, y cuando Don Juan Carlos cumplió los 35 tacos, no solamente estaba ya casado, sino que era hasta casi padre de una familia numerosa de ahora. Cuando el entonces Príncipe de Asturias cumplió 35 años en 1973, la Infanta Doña Elena tenía ya 10 años y la Infanta Doña Cristina, 8 años. En cuanto al Príncipe de Asturias, habla mucho de la poca prisa matrimonial de su generación el hecho de que cuando su padre tenía su edad, 35 años, él ya tenía 5 años.

Pero hablo de las generaciones también en cuestión de simpatía. En este punto hay que poner de relieve también la obviedad de que el padre no es el hijo, y viceversa. Esa sequedad tan alemana y tan de parte de madre no es la misma en el hijo que en el padre. Al hijo le viene la sequedad y el arte de la distancia directamente de Schleswig-Holstein, que es su verdadero segundo apellido, y no el pretendido "Grecia". ("Grecia" me parece siempre como una denominación de origen convertida en apellido, de modo que lo de "Doña Sofía de Grecia" me suena siempre a Perlita de Huelva o a Jesulín de Ubrique.) Al padre, en cambio, le viene la profesionalidad en la simpatía, aparte del borboneo de Don Juan y Don Alfonso, por el otro borboneo, por el borboneo Dos Sicilias de Doña María y de su abuelo el Infante Don Carlos.

Y que conste que entiendo la sequedad del Príncipe de Asturias perfectamente, desde esta consideración generacional. ¿Qué me van a contar a mí, si tengo un hijo de su misma edad y sé cómo se las gastan los de su promoción?. Eso del "tengo plena conciencia y punto" me lo dice mi hijo Fernando cada lunes y cada martes, así que no me extraña nada. Debemos entender que esta sequedad forma parte de la normalidad, afortunadamente. Don Felipe ha dicho: "En el futuro a la Corona le corresponderá administrar la normalidad". Para administrar la normalidad, desde luego, no hay que hacerse el simpático. Para lo que hay que hacerse el simpático es para meterse en el bolsillo, como se los metió Don Juan Carlos, a aquella partida de republicanos que sometieron a referéndum la bendita Constitución de la Monarquía parlamentaria que restauró la libertades.

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal