Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 10 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


TVE Internacional 

Si Juanito Valderrama tuviera que volver a escribir "El emigrante" diría en su copla lo de "cuando salí de mi tierra volví la cara llorando". Pero explicaría acto seguido por qué volvía la cara llorando: porque el emigrante, en su apartamento de Bruselas donde estudia un master en Comunidades Europeas, o en el pisito de Londres donde cursa un "mix" de Derecho y Economía, tenía que someterse cada noche, al volver del trabajo, al suplicio chino de la programación de TVE Internacional. TVE Internacional es de volver la cara y de hartarse de llorar, pero no porque pongan dramones de los que meten el alma en un puño, ojalá, sino porque es la perpetuación de la más lamentable imagen de España ante el mundo, donde lo que no es coros y danzas, es un apasionante reportaje sobre los panales de miel en la Alcarria o la pesca del boquerón victoriano en Málaga, aparte, claro, de productos nacionales tan representativos de nuestra cultura como la filmografía completa de Paco Martínez Soria o la investigación en las fuentes de las primeras películas de Marisol, antes que fuera Pepa Flores.

Iba a decir que si existieran aún los que la dictadura llamaba así, parecería que la programación de TVE Internacional la hacen "los enemigos de España". Por eso mismo digo que como haberlos haylos los tales enemigos, supongo que la programación de TVE Internacional la hacen o bien Arzallus, o bien Otegui, o bien Ibarreche, o los tres de consuno. Sólo desde el odio a nuestra cultura o desde el desprecio a nuestro papel en la comunidad internacional puede mantenerse este "ninot indultat" de aquella TVE única en blanco y negro de Fraga en el Paseo de la Habana. Y digo lo de Fraga con todo fundamento. Parece que a la TVE Internacional no le han quitado el meyba de Palomares, porque los espacios estrellas suelen estar ocupados por producciones de la Xunta, tipo el "Desde Galicia para el mundo" de las mañanas de los domingos.

No pregunto ya cuánto nos cuesta el canal internacional de TVE, un dinero, sino para quién y para qué se emite: ¿para los españoles que viven en el extranjero o para dar una imagen de España ante el mundo? Si es lo primero, mal concepto tenemos de nuestros emigrantes; si es lo segundo, no damos imagen, sino que damos el espectáculo, que es algo muy distinto. He estado unos días fuera de España y en el cuarto del hotel he vuelto a sufrir cada noche esta sucesiòn de concursos tontos, de fruslerías, cuando no de "Cine latinoamericano", así llamado, de hispano nada, hasta ahí podíamos llegar. ¿Es que en España no hay cine? Con decir que los españoles en el extranjeros tiran cohetes y sueltan palomas cuando anuncian que van a dar el "show" de Los Morancos pueden hacerse idea de los niveles habituales de este fósil audiovisual. Siento confesarlo, pero tras sufrir en el extranjero la TV española única y posible, estás deseando volver a tu tierra para conectarte a la realidad y ver por lo menos a Coto Matamoros en "Crónicas marcianas".


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal