Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 20 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cómo huele Sevilla

No sé de quién ha sido la idea, pero es una maravillosa locura: quieren rehabilitar y restaurar los aromas de los jardines del Alcázar de Sevilla. Menos mal que frente a tanta zafiedad y a tanto falso entendimiento de las claves de nuestro tiempo se va a profundizar y a ahondar en la eterna verdad de la hermosura (cuenten las sílabas, que salieron once, como para coger carrerilla para el soneto que la idea merece.) Van a plantar los jardines del Alcázar con albahaca, yerbabuena, orégano y lirio, que era la vegetación del último de los abasidas o el primero de los cristianos.

Albahaca, yerbabuena, orégano, lirio... Para que luego digan que Rafael de León se inventaba una Sevilla que no existía. Pongan unos acordes a esas palabras y sale sola la copla. ¿En cuántas canciones de la memoria de la radio de cretona están estas palabras que ya trasminan cuando las dices? Albahaca y yerbabuena de labios de mujer, lirio de ojos penando amores, orégano del traidor amante que se creyó que todo el monte lo era con sus falsías. Es que estás oyendo la gramola en la vieja casa pinchando con su aguja de acero de Casa Damas el disco de pizarra; es que estás viendo el proscenio del teatro San Fernando, la gran dama del cuplé con el abanico y dando el zapatazo a la bata de cola cuando llega a la parte del escenario que da a la puerta de artistas de la calle Muñoz Olivé, donde El Pija nos ha dado baratita una entrada de la clac.

Mirando el burro volando de los cielos que perdimos hemos despreciado los olores que perdimos. Los sentimientos son muy fáciles de describir. Hasta un jesuita mexicano vino a ver una Semana Santa y le salió aquello, tan tópico, de "Cómo llora Sevilla". Entonces no se sabía que Sevilla había de pegarse una pechada de llorar buenecita por todo lo que iba a perder. Pero ni en aquellos entonces ni ahora se preocupó nadie de lo que han acertado a plantear estos paladares refinados del Alcázar: del cómo huele Sevilla. ¿A qué huele Sevilla? Ahora huele aproximadamente a desolación de la quimera (¡toma centenario de Cernuda!), huele a centros perdidos. Cuando dicen que el nuevo centro de Sevilla está en la Milla de Oro de San Francisco Javier pienso que tienen razón: Sevilla tiene los centros perdidos, como aquella piedra del cante flamenco que arrojaron al mar. Sevilla, ya, no huele. He pasado últimamente por La Venera y ya apenas olía a especias. El mejor monumento medieval que le quedaba a Sevilla en pie no era la secreta Torre de Don Fadrique que unos chuflas quieren meter en la cámara oscura, la cámara oscura para la luz de Sevilla... El mejor monumento medieval de Sevilla pertenecía al patrimonio inmaterial, y era el olor a especias de La Venera. Pasabas por La Venera y te parecía que acababa de llegar al Puerto Camaronero la Flota de Indias, y que de un galeón cuyo consignatario era Don Tomás, el padre del tarambana calavera de Miguelito Mañara habían desembarcado media América de canela, clavo, palo de Campeche y chile guajillo.

Sevilla olía a jazmines de las tapias de los conventos y a yerbaluisa de los humildes y mínimos jardines de las latas de tomate vacías y oxidadas donde las vecinas de los corrales sembraban sus plantas: "Tú te ríes, Rosario, con mi manía de regar las macetas, pero para mí esto es el Parque de María Luisa..." Sevilla olía a esparto en la Alfalfa, a barro en Triana, a pan en la calle Guzmán el Bueno. Sevilla olía a cuero de zapatería en la calle Regina, a alpargatas en la calle Castilla, a esencias por La Trinidad.

Benditos olores viejos de Sevilla. Quizá sea lo único que nos quede de la ciudad: la memoria de un olor en el olor de la memoria.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal