Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABClunes 6 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?          El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Don Pedro a Don Diego

Ea, niño, pónmela en el siete, en las Siete Revueltas, o en las Siete Puertas, o en Er 77, o en las Siete Palabras del maestro pastelero don Luis Ochoa, que me inaugura solemnemente cada Cuaresma con su ritual plato de torrijas del Miércoles de Ceniza: ¡vamos por Sevilla! Por el mejor cahíz de tierra. Por el Alcázar. Que, como tantas cosas de Sevilla, se escribe de una forma y se pronuncia de otra. El Ayuntamiento escribe Real Alcázar, pero se pronuncia Alcázar a secas y con fuentes.

Los sevillanos no conocemos uno de los monumentos que encabezan la lista de Los 40 Principales de los más visitados de España, perdón, del Estado Español. Al Alcázar le pasa como a Manolo Escobar, que siendo el que más discos vendía con su porrompompero, siempre salía otro en cabeza de Los 40, lista con nombre de casino de señoritos. El Alcázar se codea en número de visitantes con La Alhambra y El Prado, pero aquí no lo sabemos. Lo saben los clientes de la primera industria local, el turismo. Igual que se habla de un turismo de sol y playa, aquí tenemos un turismo de Alcázar y Casa Robles, que trae el bendito parné. Cualquiera que haya visitado Sevilla, a su vuelta a los chirlos mirlos sabe del Alcázar más que cualquier vecino de esta Muy Difícil y Muy Hipócrita Ciudad.

El Alcázar es ahora como la sala de recibir de la ciudad. Cada tarde hay allí cuatro o cinco (mil) actos culturales. Cuando va el alcalde, da un discurso sobre la importancia de la asignatura. Habla del palacio real más antiguo de Occidente y de Don Diego. Martínez Barrio, naturalmente. Don Diego convenció a Alcalá Zamora para que, tras la proclamación de la República, Sevilla le pegara a Don Alfonso XIII mangazo de Palacio Real. Fue el mejor mangazo que pegó a la República una Sevilla postrada por la crisis económica y social que siguió a la Exposición del 29, la que se conoce Nicolás Salas mejor que su casa de Colina Blanca. Don Diego, sevillano que desayunaba tortas de Castilleja en el Ministerio de Comunicaciones, se acordaría quizá del Corpus de su infancia. El día del Corpus, el Rey Don Alfonso XIII abría su Palacio para que lo visitara el pueblo. Martínez Barrio, en el Madrid del 14 de abril y en su utopía burguesa, quiso que la República fuera como un continuo Corpus para los sevillanos. El romero de ese Corpus civil no consiguió echarlo ni Joaquín Ídem Murube. Se echa ahora, cada tarde cultural, cuando quien va a dar una conferencia o a que se la den comprueba que José María Cabeza, su alcaide, tiene aquello de dulce, de dulce de las monjas de Carmona. El padre, Gregorio Cabeza, le buscó refugio a media Sevilla arriada por el Tamarguillo Chiquito Pero Matón y el hijo, José María Cabeza, le ha puesto un piso a la memoria de Don Pedro el Justiciero (que se pronuncia Don Pedro el Cruel) y de Don Diego Martínez Barrio.

¿Que a qué viene esto? Viene a que han reeditado la Guía Botánica del Alcázar y les invito a su lectura, para que descubran el tesoro de sus jardines moros o románticos. Allí se rescata el prestigio literario del arrayán, el mirto de Roma. O de la propia toponimia de los jardines. Nombres como títulos de libros de poemas de los que edita Abelardo Linares. Tú le pones «El Estanque de Mercurio» o «El Jardín de las Damas» a un poemario y te dan el Adonais. Tan líricos jardines del Alcázar, que me sé de memoria la décima de Aquilino Duque al último abasida: «Jazmín que yo cortaría/del verde Alcázar de mayo,/ yo que recorrí a caballo/las ferias de Andalucía./ Patio de la Montería,/donde el casco es más sonoro,/que por romano y por moro,/harto de mi poderío,/me voy a tirar el río/desde la Torre del Oro».



 

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés


Correo Correo


 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio