Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC16 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Giralda friqui

Venía oyendo mucho la palabra últimamente. Cada día más. En televisión especialmente. Pero nunca la vi escrita hasta que se la leí en su artículo diario al fraternal José Antonio Gómez Marín: friqui. La había visto escrita freakie, freeky, friki. Había medio entendido el concepto a través de los así calificados en su hábitat televisivo. La que ahora es Ámbar y antes Tamara es completamente friqui. Friqui con madre de artista con ladrillo incorporado. Como friquis son los que Jesús Quintero lleva de cherpas en su alpinismo de los 8.000 de la colina: Risitas, el difunto Cuñao, El Pozí, el que canta por Antonio Molina con un cubo de Leroy Merlin. He leído que friqui viene del inglés «freak», que significa raro: «Dícese de la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida». Confirmé el concepto con Gómez Marín. Me dijo:

-Friqui es el famoso insustancial, circunstancial y mediático, sin base para la fama.

Más o menos, lo que quieren hacer los sevillistas con la Giralda con motivo del centenario. Hacer extravagantemente famosa a la que es Vencedora del Tiempo. Colgarla enterita de blanco y rojo. Nobles colores. Que son, por otra parte, los de la verdadera bandera histórica de Sevilla, no la carmesí del tararí que te vi. Los campanilleros cantan que «en el Arco de la Macarena/ hay una bandera/ blanca y colorá», no carmesí.

Que los sevillistas quieran poner sus banderas en la Giralda es algo completamente bético. Ha habido un intercambio importante de banderines de señas de identidad entre ambos clubes. Cuando estaba en Segunda, el Sevilla asumió la heroica filosofía del Manque Pierda, mientras el Betis iba (y va) de lo que nunca fue: de rico por la vida. Que al Sevilla le dediquen la portada de Feria es lo más bético que se despacha. Los sevillistas clásicos dirán que eso es una betiquez, ¿no, José Acedo Molina? El intento giraldesco me parece igual que la portada de Feria: mucho Betis es... este Sevilla anidado en señas de identidad que no le corresponden. Y para la Giralda me parece totalmente impropio. Choque Su Eminencia Reverendísima esos cinco con pastoral anillo. Sería inventar la Giralda friqui. La Giralda insustancial, circunstancial, extravagante, como buscando fama, ella que no la necesita. La torre mayor de Sevilla no es un tablón de anuncios, por muchas luminarias, ministriles y balcones colgados que hubiera cuando llegaba en el XVII la Flota de Indias o en el XX se casaba una infanta. Empezamos colgando la Giralda por el centenario del Sevilla y, como somos como somos, podemos terminar con luminarias y ministriles con motivo de las bodas de oro del Cortinglés del Duque.

Si los sevillistas quieren colgar la Giralda y los béticos no quieren ser menos dentro de dos años, ambos clubes, como Sevilla toda que son, ya que aquí nos gusta tanto un Fagamos Una Obra Tal, tienen una posible conmemoración preciosa: que el Giraldillo de verdad vuelva allí de donde nunca debió bajar. Sevilla tiene ahora allí arriba un símbolo de pega. De ojaneta de la Barqueta y de la calle Goyeneta, terrible, en la Muy Falsa e Hipócrita Ciudad. Y mientras ponen el Giraldillo de verdad o no, si es por banderas, podemos empezar por volver a izar en la torre mayor la bandera concepcionista el día de la Purísima, como cantó Carlos Cano en nuestra Copla de Seises: «Con el sol de diciembre,/alta en la torre, una bandera./ Se levanta en el cielo/ la voz de un seise/ como una estrella/de pluma y terciopelo,/blanca y celeste,/y al aire queda». (Ea, pues ahí queó. ¡Pum!, golpe de llamador y se arrían los cuatro zancos por parejo).




 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio