Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 12 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Los sin botica

La Plataforma Nacional por el Libre Ejercicio Farmacéutico me dice que 40.000 licenciados en Farmacia que nunca han podido tener una botica están deseando hacer cuantas rebajas sean menester al facturón del gasto farmacéutico público. Esto de los boticarios debe de ser igual que lo de los arquitectos. Una vez le pregunté a un arquitecto de la imposible vanguardia andaluza, a don Antonio Delgado Roig, cuántos arquitectos había en Sevilla. "Más que albañiles", me dijo. En Sevilla y en todas partes. Todos los cupos de inmigrantes que pide Pujol son de albañiles, ninguno de arquitectos. Hasta Bofill, con lo catalán que es, tiene que coger la patera y desembarcar en Sevilla para encontrar trabajo. Estaba por llamar a los farmacéuticos en paro de la Plataforma para preguntar cuántos boticarios hay en España, pero me iban a decir: "Más que medicinas en el Vademécum."

Debo de ser muy torpe, porque no comprendo lo de los farmacéuticos sin botica. ¿Por qué en una sociedad que se dice libre sigue existiendo el monopolio de la botica? ¿Por qué se pueden abrir cuantas clínicas dentales, laboratorios de análisis y consultas de adelgazar quieran, y las farmacias van por cupo, como los estancos de las viudas del franquismo? Hoy no, porque están cerradas por huelga, pero mañana iré a la botica para comprobarlo. Recuerdo en la botica hay un señor con una bata blanca, que no suele ser el licenciado, quien me despacha lo que pone en la receta como el librero me vende la última novela de Pérez Reverte. ¿Es licenciado en Filología Hispánica el librero? No, padre. Qué barbaridad... Con lo peligroso que es un libro, y que anden por ahí vendiéndolos gentes sin preparación. El caso es que voy luego a echar gasolina, me acuerdo del chiste del inmigrante de El Ejido y le digo al empleado que me eche 5.000 pesetas de 95 Súper. Le pregunto: "¿Es usted ingeniero industrial". Me dice que nones. Qué barbaridad, con el riesgo que es andar con líquidos inflamables, y que al frente de cada gasolinera no haya un ingeniero industrial... Compruebo luego, con preocupación, que en Leroy Merlin me vende los componentes para autoconstruir una escalera un señor que no es perito aparejador, con el peligro que tiene eso.

Y como soy de pueblo, muy bruto, me pregunto: si al frente de cada tienda de venta de medicinas hay un farmacéutico, ¿por qué no un licenciado en Botánica en cada frutería? A lo mejor el melón que me venden está malo y me intoxico. Y en la carnicería, ¿por qué no un veterinario que me garantice que el solomillo está de recibo? Nada, nada, lo de un licenciado para cada farmacia me parece poco. Me pido un teleco en cada tienda de vender teléfonos móviles, un ingeniero de Minas en cada calicata que abran en la calle, un titulado en Náutica en las barcas del Retiro. O todos moros o todos cristianos. (Perdón: o todos norteafricanos o todos fieles del inmovilista Papa polaco.)

Más sobre el debate de la Sanidad en El Recuadro:

La botica

Doctora Celia

 

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)