Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, martes 25 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 La casa de Pemán

Como el asesino siempre vuelve al lugar del crimen y expresar en público ciertas preferencias literarias es fechoría imperdonable, vuelvo a algo tan pasado de moda como dar la cara por Pemán, que es la mejor forma de que los progres a la violeta te la partan. Lo que me importarán a mí los progres... Un carajo de mar de la Caleta gaditana, por ejemplo.

Mientras no dejemos de enfrentar a Pemán con Alberti, seguirán existiendo las dos Españas, e incluso las dos Andalucías, que son la peor de las dos Españas, dos Españas más goyescas, más enterradas hasta las corvas con el mandado de arrear viajes en la mano cada una de ellas. Lo digo por la Casa de Pemán y los habituales ataques a su memoria que la iniciativa de la Caja San Fernando ha despertado. No sé cómo nos la aviamos los que sin sonrojo y con bastante orgullo nos profesamos pemanianos con ejercicio y servidumbre (bastante servidumbre), que a pesar de nuestros esfuerzos no hemos conseguido quitarle a don José la camisa azul de la Junta de Burgos, la sotana de "El Divino Impaciente", el sombrero de ala ancha de "El Séneca" y la casaca de "Cuando las Cortes de Cádiz". Sólo hemos logrado, y muy a regañadientes, que se reconozca a Pemán como articulista. Ahí hay que mamar, en sus Terceras del ABC. A lo más que hemos llegado los pemanianos es a conseguir que se admita que don José era un escritor de quinta que escribía Terceras...de primera.

¿Y para qué se le ha ocurrido a la Caja San Fernando restaurar y revitalizar la casa que don José se compró en la plaza de San Antonio dicen que con las regalías de "El Divino Impaciente", morada a la que los gaditanos, con la gracia de la Tacita, le pusieron de mote "El Castillo de Xavier"? Nos presentan a Pemán como una momia, que si no fuera por el Toisón de Oro que lleva por su defensa de la Monarquía Parlamentaria frente a la dictadura, hasta crearían algunos momia fenicia. O algo peor. Nos presentan a Pemán como lo que nunca fue: como una momia falangista. Como el desconocimiento es temerario, olvidan de un plumazo su labor por las libertades junto a Don Juan de Borbón en el destierro de Estoril. Por ejemplo.

Qué le vamos a hacer. Pemán sigue vivo en Cádiz, y eso mosquea. Las gaditanas, para vestirse con el traje regional, se visten de pemanianas. Esto es, de piconeras. Pero nada de Pemán vale un real. Por el contrario, cuando El Puerto de Santa María restaura la Casa de Alberti no con dineros privados de una Caja, sino con públicos caudales, divino y paciente (de pacer). Alberti era de los nuestros. A Pemán, entre las cejas, que no cojee ni una sola hoja de sus obras completas, de su cultura clásica, de su humanismo ilustrado, de su sabiduría, de su gracia literaria. Pemán era monárquico, liberal, sobrado de ingenio, y, encima, un guasón casado con una Domecq que se cachondeaba del mundo, hasta de Franco, porque era rico por su casa. Una sola de esas cosas basta en España para que vayas de patitas al infierno de los progres. Y Pemán las era todas ellas, y más. Excesivo. Nada, nada, lo dicho: que Pemán no se quitó la camisa azul en toda su vida, en plan Isabel la Católica, que es lo que le pega. En cuanto a Alberti, sabrán que nunca se puso el mono azul de miliciano y que nunca fue un poeta orgánico del comité central al servicio del estalinismo que cercenó las libertades de media Europa.

CADIZ EN EL REDCUADRO

TEXTOS SOBRE JOSE MARIA PEMAN EN EL REDCUADRO:

 

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)