Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 18 de octubre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Un militar de puertas abiertas"      "El coronel de la corbata de lazo"

"Lazo, voz, tumba"
Otra Madrugá 

Hubo esta primavera una vergonzosa noche en Sevilla, de cuyo nombre no quiero acordarme: La Madrugá la llamaron en toda España. Unos sanfermines a lo divino, donde si corrían los nazarenos, más en pelo era la carrera que emprendían los devotos de la Macarena y de la Trianera, ora diciendo que habían visto a un penitente empuñando una pistola, ora asegurando que hasta a Pilatos, con la palangana bajo del brazo, habían visto huir en tropel. De lo que pasó en verdad aquella noche, nunca se supo. Las dignísimas autoridades no se han dignado dar aún una versión fiable. Lo único que hemos sacado en claro es que los sevillanos quedamos ante España como unos colectivos Caganchos en un Almagro donde, en tropel, corríamos más que la Jaca de la Algaba.

Con la luz tenue de los soportes de alta sensibilidad, aquellas filmaciones de escarnio las vio España entera. Aún está corriendo por todos los televisores un nazareno con un guión sacramental al hombro. La misma luz tenue de los soportes de alta sensibilidad tienen las filmaciones que, por fin, ha visto ahora España entera. La película de otra madrugada, no de pánico, sino de valor colectivo. Llevaban al asesino de Cariñanos (de presunto, nada, flagrante) a identificar el piso franco y oirían por el televisor que el vecindario de Sevilla, en esta otra madrugada tan distinta de aquella Madrugá, le llamaba de todo y por su orden, y no precisamente en euskera.

Quiero decir con ello que si los han cogido, ha sido en parte por el valor colectivo de la colaboración de los mismos del tropel histérico de la Madrugá. Ahora, taxista hubo que hasta se tiró de espontáneo con su coche para ayudar a la Policía. Los mismos teléfonos móviles causantes del pánico de la Madrugá fueron ahora los telégrafos de banderas de este hombro con hombro colectivo. Que sepan los asesinos que esto es territorio hostil. ¿Hubiera ocurrido esto donde está usted pensando, la gente llamando para dar pistas, apuntándose voluntarios en el banderín de enganche del cerco a los criminales?

Esta es mi tierra, no la conocen. En mal sitio han ido a poner la era los asesinos de Cariñanos, de Portero, de Carpena. Lorquianamente, pasamos de la nieve al trigo, del pánico de aquella Madrugá al valor cívico y colectivo de esta otra ejemplar madrugada. Aquí, gracias a Dios, no hay una Policía Autónoma casi como ellos, que haga la vista gorda, ni una sociedad cómplice que mire para otro lado ante la negación del derecho a la vida. El mismo taxista que en otro lugar, Jarrai puro de nogal, dice que no ha visto nada es el que aquí va y se tira de espontáneo con el micro de su emisorilla de 10 metros. Menos mal que en esta triste madrugada nos hemos sacado, por fin, la espina de aquella vergonzosa Madrugá.

Sobre el asesinato de Antonio Muñoz Cariñanos, en El RedCuadro:

"Un militar de puertas abiertas"   

 "El coronel de la corbata de lazo"

"Lazo, voz, tumba"

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal